Ayuntamiento de Badajoz

martes, 24 de enero de 2017

Los Callejeros se transforman


Los Callejeros son una murga nueva, (que no novata) que probaron suerte en la calle el año pasado. Lo cierto es que las sensaciones y acogida que tuvo tanto la murga como la actuación les hicieron plantearse el hecho de subir a las tablas este año, y así ha sido.  Son un grupo heterogéneo en cuanto a edades, teniendo el más joven 19 años, pasando el mayor de los 50. Lo que les une es, por supuesto, el amor por el carnaval, la música y la amistad que algunos mantienen desde hace ya mucho tiempo. 


El grupo se fundó en 2016 y de forma bastante espontánea. Lo cierto es que su integrante más joven, Sergio, hijo de Feli (murguero con solera), iba a salir por la calle con varios amigos, proyecto al que se acabaron uniendo los que formaron la murga finalmente el año pasado. La idea de Sergio era mucho más pequeña, y digamos que con el apoyo de estos aficionados, que ya venían de otras agrupaciones, fue mucho más fácil seguir adelante y formar aquel grupo que sería el germen de lo que hoy son ya Los Callejeros. Subirán al Lopez de Ayala 16 integrantes, 2 de ellos guitarras, aunque les hubiera gustado subir con 3. Es cierto que es difícil encontrar gente dispuesta a entrar y comprometerse con una murga,  sobre todo si eres una murga nueva. Pero bueno, no es ni mucho menos un hándicap. Su estilo no es ni el de chirigota ni comparsa, son murga. Sí que es cierto que estos últimos años parece que los grupos quieren tirar por lo puramente chirigotero, y otros, pocos, se van al otro extremo. Nosotros queremos sonar a algo diferente, pero que no se decante de forma marcada por ninguna de los dos tendencias. Esperan consolidar un estilo propio, y que la gente les reconozca al escucharles. 

Su repertorio lleva un poquito de todo. Creen fundamental en el Carnaval el hecho de introducir cualquier crítica o actualidad integrada dentro de lo que es la temática de la actuación, si no se saldría de la tónica que lleva un repertorio, y eso el espectador, al fin y al cabo lo tiene en cuenta. Las sensaciones del año pasado, tanto a nivel de público como dentro de la murga, fueron muy positivas y les dio fuerza e ilusión para subir al López en 2017. Además, ahora, con esto de abrir el concurso, la verdad es que están extramotivados y muy contentos con la posición en la que actúan.  

Del concurso esperan que sea una experiencia bonita, en primer lugar, por abrir el COMBA 17, algo con lo que muchos componentes veteranos soñaban. Además, los más jóvenes que debutan tienen mucha ilusión al ser la primera vez que cantan en el teatro, por lo que todos llevan el proceso con muchas ganas e ilusión. 
En cuanto al concurso y resultado, irán como dice el "Cholo", "partido a partido", y dándolo todo en cada actuación, que es en lo que han puesto todas sus ganas y empeño. Lo demás, ya vendrá después. 

A su parecer, el Carnaval de Badajoz, a nivel global, es cierto que va creciendo cada vez más. De hecho, va llegando más lejos, como hace poco en Colonia. Por otra parte, quizás el concurso de murgas lleve unos años un poco estancado, con murgas que salen un año y que no vuelven a salir, otras veteranas que se retiran... se suma la poca participación con el nivel, que puede que haya sido un poco más bajo en las últimas ediciones. Pero aún así, parece que este año vuelven grandes murgas y otras debutan, por lo que la participación aumenta. El concurso es así, va por ciclos. 

Pues todos los ánimos del mundo a Los Callejeros. Este año menos callejeros, pues ya van a concurso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario