Ayuntamiento de Badajoz

viernes, 27 de enero de 2017

Divinity Water

Y desde la Carretera de Sevilla hasta la barriada de San Roque (esto ya me pilla más cerca de casa). 23.25 horas, una vez acabado el ensayo, charlo unos minutos con Juanlu, Víctor y compañía. Para este año, Los Water presentan una actuación que rompe con lo que vienen ofreciéndonos los últimos años. De nuevo vuelven a salir vestidos todos iguales, algo que no hacían desde el año de raperos, cuando fueron descalificados. Y hasta aquí puedo leer...Mantienen la misma formación del año pasado, aspecto clave para que una murga se consolide a la hora de cantar y salir en Carnaval. Me cuentan que lo de estar ahí arriba no se les ha subido a la cabeza, eso sí: se exigen más a sí mismos para mantener el nivel de años precedentes. Esta murga no es de las que ensaya muchas horas, con largas estancias en el local. Pero aprovechan muchísimo el tiempo, sin pausas para fumar o tomar una copa cuando se encierran en la sala que tienen perfectamente insonorizada para no molestar a los vecinos. Les pregunto por su lugar de actuación, sextos del miércoles 15 de febrero, y me comentan que les gusta, que incluso prefieren cerrar la noche a cantar terceros, según marcan las bases del COMBA para los cabeza de serie. También sale a relucir la norma de los 25 minutos, que consideran un lío a la hora de aplicarla, además de provocar tal vez un exceso de silencios que pueda alargar las actuaciones innecesariamente. Para ellos no será problema, porque irán a los 22 minutos de siempre. A mi entender, Los Water son uno de los grupos que más beneficio pueden sacar de esta norma, por el gracejo natural de Abel Sansinena y Juanlu Arias, capaces de interactuar de una manera muy simpática con el público. Vale que no puntúa, pero predispone al público, si se usa bien. Y estos chicos son unos artistas a la hora de meterse al respetable en el bolsillo. 




Aún les falta parte del repertorio, que están rematando a marchas forzadas. Por ejemplo, ayer jueves trajeron el estribillo de los cuplés, que están puliendo. Les pregunto si el estar ahí arriba da más actuaciones durante el Carnaval. Me dicen que no, que sí es cierto que les llaman más, pero que ellos respetan las actuaciones de un año para otro, siempre que quien les llame repita y ellos hayan estado a gusto. Como media, actúan unas 15 veces por Carnaval. Con respecto al Carnaval de Mérida, me comentan lo mismo que otros grupos, que es normal que tenga más formaciones que el de Badajoz porque están abiertos a toda España y que el estilo de Badajoz, sin diferenciar entre chirigotas y comparsas, es muy particular. Me hablan también de la circunstancia que atraviesa el grupo, que se encuentra "en plena para reproductora", con varios niños de corta edad (entre los 2 y los 7 meses), lo que conlleva otro tipo de obligaciones que están modificando la rutina de la murga. Incluso hay un componente cuya mujer está embarazada, y sale de cuentas el día 24 de febrero, inicio del Carnaval. 

Se presentan con la misma ilusión de siempre.  Y como siempre, seguirán colaborando en aquellos festivales benéficos donde se requiera su presencia, aunque implique terminar el Carnaval muy tarde. Me hablan de la Sansinena, carrera popular de 100 m. de recorrido, entre su local de ensayo y uno de sus bares preferidos, mediante la cual recaudan fondos que destinan a la compra de alimentos que entregan a la AAVV de San Roque, para ayudar a los vecinos necesitados. En otro orden de cosas, Víctor me comenta que quizá haya un excesivo rigor con las murgas en los horarios de ensayo. Que de acuerdo que hay que respetar a los vecinos (ellos mantienen una extraordinaria relación con ellos, a lo que ayuda que su espacio de trabajo está perfectamente insonorizado), pero también habría que entender que estas agrupaciones ensayan en horarios poco habituales, por cuestiones laborales. A su juicio, no es congruente pretender hacer un Carnaval Internacional y al mismo tiempo no tener en cuenta estas particularidades de las murgas. Aunque reconoce que quizá el problema no esté sólo en la parte musical, sino en los corrillos que se forman a la salida de los locales, al término de los ensayos.

Otra cuestión por la que les pregunto es por su aportación al programa "Carnaval en la escuela", al que no pertenece ninguno de la murga. Pero están abiertos a cualquier colaboración (de hecho, en el suelo, hay un bombo pequeñito, antes de Los Chungos, que lleva montado los platillos de los Water, y que ambas formaciones van a donar a una murga infantil). 

Les pregunto por el uso de nuevas tecnologías, que he visto en algunos grupos. Me comentan que no son muy amigos de ello, salvo cuando Abel lleva un pasodoble de un día para otro. Y al final de la conversación me hablan de "los azules", el equipo de producción de la murga que se encarga de que todo vaya bien durante el Carnaval. Aquí sí que ha habido cambios. 

Así son los Water. Una de las murgas que está en el candelero, que en absoluto van de divos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario