Ayuntamiento de Badajoz

miércoles, 8 de febrero de 2017

Nieves Roque y Leonor Real, presentadoras del Carnaval 2017

Hoy hemos entrevistado a Nieves Roque y Leonor Real, presentadoras del Carnaval 2017. Un enorme honor a la vez que responsabilidad. Así son Nieves y Leonor.        

El Estribillo: ¿Quiénes son Nieves Roque y Leonor Real? ¿A qué os dedicáis?
Leonor Real es una amante de la radio que encontró su sitio en OndaCampus tras trabajar en muchos lugares y desempeñando variados oficios. Combiné mis estudios de Comunicación Audiovisual con varios trabajos y tras terminar la licenciatura seguí formándome con cursos y prácticas, pero no hubo mucha suerte. Tras quedarme en paro tuve un reencuentro con la Universidad gracias a su radio televisión y tuve la oportunidad de presentarme al puesto de responsable de radio, que finalmente conseguí. Hoy en día trabajo en la radio universitaria OndaCampus, perteneciente al Gabinete de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Un trabajo que desempeño con mucho orgullo y mucha pasión y en el que crezco personal y profesionalmente cada día. En OndaCampus formamos a alumnos y alumnas de la UEx y desempeñamos también una función social muy importante. Nuestra radio es un ejemplo de la ruptura de barreras entre la Universidad y la sociedad. Podría hablar mil cosas buenas de ella, porque estoy muy enamorada de mi trabajo.
Nieves Roque es una jovenzuela pacense, enamorada de su ciudad y de sus gentes, implicada con sus fiestas,  actividades y celebraciones. Un poquito aventurera, fantasiosa y dicharachera, quizás por eso me guste tanto el carnaval… Soy licenciada en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, a la primera llegué con conciencia y por elección a la segunda llegué casi por azar, por no quedarme quieta porque seguía queriendo estudiar y una vez que llegue ya nunca más me bajé del carro, se convirtió en mi forma de vida. En mi casa siempre había una radio puesta a todas horas, al llegar a casa del cole, por la tarde mientas mamá hacía la comida,  por la noche hasta que papá se dormía y en casa de la abuela, las tardes de domingo con el carrusel de fondo,  las noticias siempre puntuales de Radio Nacional… Llegué a la segunda carrera casi por casualidad pero desde el principio supe que tenía que estudiar radio y por ese camino fui eligiendo todas las optativas y al final la radio me eligió a mí. Tras pasar por micros de varios colores, en la actualidad trabajo en COPE,  y la verdad es que he hecho un poquito de todo en la empresa, he pasado por casi todos los departamentos, comercial, redacción, administración, técnico… creo que solo me falta el de dirección y quien sabe… todo se andará jjj.


EE: Supongo que todo un honor para vosotras la designación como presentadoras del Carnaval, ¿qué supone para vosotras?
(Leonor): presentar el Carnaval de Badajoz es un sueño. Es una gran responsabilidad ser partícipe de una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Personalmente es otro sueño cumplido y un gran reto profesional y personal. Sin duda un papel que voy a desempeñar con muchísima ilusión y emoción porque, como he mencionado antes, es un sueño cumplido.
(Nieves): La verdad es que supone un orgullo para mí y para mi familia, que lo ven como un hecho insólito, como si nadie más hubiera presentado nunca el concurso de murgas en la historia del carnaval… bromas aparte es muy gratificante poder ser este año la presentadora. Es super bonito sentir el apoyo que te brinda la gente y poder estar presente en el teatro de alguna manera. Como todo el mundo sabe, La Galera no sube al López, pero al menos un poquito de nuestra esencia estará sobre las tablas.

EE: Nieves tiene tradición carnavalera (es componente de La Galera). ¿Y tú, Leonor?
Yo soy fan del Carnaval. He vivido esta fiesta desde que nací. Mis padres estaban en una comparsa que se llamaba “Los 3 Pelagatos”, una comparsa pequeña y de amigos pero con mucha ilusión y pasión por el carnaval. He vivido cada año de mi vida el Carnaval en la calle, las murgas en la plaza de Conquistadores (antes de la construcción de El Corte Inglés). He bailado en la Ría de San Juan y perseguido a las comparsas por las calles siguiendo el ritmo de sus tambores sin parar. El Carnaval es una fecha que tanto mi familia, como mis amigos y yo esperamos durante todo el año. No formo parte de ninguna agrupación pero soy fan de todas. Ideamos el traje del año siguiente casi a la par del fin de un Carnaval. Me emociono cuando oigo un tambor de fondo. Sólo un año no salí una sola noche en Carnaval, por los exámenes, y lloré como una niña pequeña.

EE: El escenario del López de Ayala es muy grande, hay que llenarlo. ¿Cómo serán vuestras intervenciones en el concurso de murgas?
Nieves y yo hemos hablado mucho sobre y ello y ambas coincidimos en que el protagonismo lo tienen las murgas. Ellos y ellas son los que llenan el escenario y todo el teatro con sus cuplés y pasodobles. Nosotras tenemos el papel de presentarlas. Somos el hilo conductor, pero los protagonistas están tras el telón.
(Nieves) Intentaremos hacerlo de la forma más elegante posible y por supuesto desde un segundo plano, porque las protagonistas no somos nosotras, los protagonistas son los y las que esperan tras el telón y los que están delante de ese telón no vienen a vernos a nosotras, vienen a verlos a ellos y a ellas. Así es que seremos meras transmisoras.  Puedo asegurar por experiencia propia que los nervios que se pasan cuando todo está preparado y estamos esperando a que el telón se abra son infinitos, así que seremos escuetas pero precisas. 

EE: Es una labor muy exigente y a deshoras, ¿qué os dicen en las empresas para las que trabajáis?
(Leonor) Fueron los primeros en enterarse. Doy gracias que mis compañeros, compañeras y superiores son muy flexibles y sentimos orgullo de los logros y emociones de los demás. Yo siento que soy una representación de todos mis compañeros, porque todos y cada uno de ellos han contribuido a mi formación. Así que puedo decir con orgullo que un "cachito" de Universidad estará este año sobre el López. Puedo decir con esto que mi lugar de trabajo me apoya incondicionalmente en este reto personal y profesional y siento orgullo por ello.
(Nieves) Pues yo tengo que decir que para mí todo fueron felicitaciones, todos mis compañeros han recibido muy bien la noticia y me han transmitido que están contentos por la elección, lo cual me alegra aún más! En cuanto a lo de dormir poco, ya nada me asusta, tengo una máster en “mal dormir” desde hace cinco meses. El 26 de agosto nació mi hija y desde entonces nunca más he vuelto a dormir una noche entera, ¡así es que es pan comido! Me asusta mucho más el público, suele ser muy exigente con los  presentadores, esperemos que este año no tengan mano dura, nosotras vamos a intentar hacerlo lo mejor posible!

EE: ¿Qué preparativos tenéis por delante?
A lo mejor desde fuera puede parecer algo sencillo, pero estamos dedicando mucho tiempo a todo el proceso de preparación. Búsqueda de disfraces, solicitud de información a las murgas, encontrar un buen maquillaje, elaboración del guión,… lo mejor de todo es que las dos estamos en sintonía y así el trabajo se hace más fácil y ameno.
(Nieves) ufff primero buscar un hilo conductor para la presentación, luego los trajes, el maquillaje, contactar con las murgas para que nos den información… la verdad es que lleva su tiempo.

EE: ¿Estáis contando con la ayuda de las murgas para preparar las presentaciones?
¡Por supuesto! Como hemos dicho antes, las murgas son las protagonistas. Queremos que estén contentos y cómodos en sus actuaciones y por eso les hemos pedido que nos guíen en su presentación. Queremos presentarles como lo harían ellos y ellas “Una presentación personalizada y a medida” a la que por supuesto, le daremos nuestro toque.
(Nieves) Haremos un mix, una parte será cosecha propia y la otra la aportan las propias agrupaciones, porque en muchos casos ellos mismos juegan su papel desde el minuto uno, desde la propia presentación.

EE: ¿Seguís el concurso normalmente? ¿Qué opinión os merece?
Cada año me siento en mi butaca de prensa en el López y escucho cada una de las actuaciones de las murgas. Obviamente, al final del concurso me sé casi todas las letras. Para mi es muy emocionante, lo vivo como un concierto de algún cantante o agrupación a la que admire. Piel de gallina puede ser una definición perfecta para estas semanas en las que las murgas nos deleitan con sus letras y voces. Todos y cada uno de ellos merecen un premio por todo el trabajo que hacen durante todo el año y en mi opinión el mejor premio es el aplauso del público.
Me encanta el concurso de murgas, pero es una pena que no pueda disfrutarlo todo el mundo en directo y desde allí. Pero el aforo del teatro es limitado y hay que respetarlo.
(Nieves) Pues llevo 10 años siguiéndolo desde dentro, así es que fíjate si soy seguidora.
Todas y cada una de las murgas que participan merecen mi respeto y admiración porque  todas realizan un trabajo impagable, noches de ensayo, salir de casa a deshoras, tiempo robado a las familias y todo por el simple hecho de estar, porque la mayor recompensa es el aplauso del público o el reconocimiento de un niño que quiere hacerse contigo una foto en la calle. El cariño es la recompensa a todo ese esfuerzo y ese esfuerzo hace grande al  Carnaval y a la ciudad…y luego unas murgas pueden gustar  más o menos, un año pueden ir mejor  o peor, pero todas son y deben estar.

EE¿Cómo vivís normalmente el Carnaval?
(Leonor) Para mi el carnaval casi que no termina. Mi grupo de amigas y yo aprovechamos la mínima ocasión para montar una fiesta o reunión de disfraces. Escuchamos murgas todo el año y vemos las actuaciones una y otra vez. Estos días los disfruto al máximo y sobre todo en la calle. Sigo persiguiendo las comparsas, voy a los bares a ver las actuaciones de las murgas, me encanta el desfile y todo su colorido y música,… El carnaval es un sentimiento para mi, mucho más que una fiesta.
(Nieves) Pues lo vivo cantando, cantando y cantando, durmiendo poco, metida en una furgoneta, con risas, más cante y pipas para pasar la noche, con una copita de ron y cantando…y por supuesto con mis amigas, mis galeras, mi familia, creo que sin ellas no habría carnaval. Y este año además te iré narrando el concurso.

EE: Un lugar especial para vosotras en Carnaval es…
La plaza de Santa María de la Cabeza. Lugar donde acabamos cada noche y no sólo tras las jornadas del concurso de murgas, sino durante todos los días del carnaval. Es un lugar único donde se unen comparsas, murgas y gente de la calle con todos los disfraces que puedes imaginar. Es la unión de toda la ciudad (y los que nos visitan).
(Nieves) Para mí el mejor lugar es el parque de la Galera, que da nombre a la murga de la que formo parte y es donde tenemos una cita obligada cada año para hacernos la foto  de rigor, todas juntas,  para que pase a la posteridad, pero también tengo rincones con encanto que me encantan, valga la redundancia, cualquiera en el que haya una persona dispuesta a escuchar todo lo que La Galera tiene que contar.

EE:¿Cómo veis el Carnaval de Badajoz dentro de cinco años?
Creciendo. Veo el Carnaval de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Creo que todo el trabajo de los carnavaleros lo merecen y todo aquel que los visita quiere volver. Hay que darle al Carnaval el lugar que merece y dejar de verlo como una fiesta más. En Badajoz tenemos muchas cosas buenas y es hora de que los pacenses empecemos a promocionarlas. Y el Carnaval es una de las mejores cosas que tenemos.
(Nieves) ¡Como mínimo de Interés Turístico Internacional y saliendo en todos los informativos nacionales! ¡¡Estoy deseando!!
El carnaval está creciendo, cada vez hay más murgas callejeras, que aunque no concursen siguen su camino, la cantera viene pisando fuerte con jóvenes y niños que ya tienen su propio concurso y qué decir de las comparsas, cada vez más y más numerosas, sinceramente al carnaval le veo muchísimo futuro!

EE: Dadnos vuetro/s favorito/s para 2017 en murgas. 
¿Así sin más? Jajaja. Suelo ser bastante objetiva y aunque tengo amigos murgueros, soy muy crítica con ellos. No puedo dar favoritos sin escuchar a todas y cada una de las murgas. Lo que sí espero es que alguna que otra vuelva a remontar sus voces y espíritu y que otras nos sigan haciendo reír y emocionando con sus voces y letras. No sabría decidirme por ninguna hoy por hoy. Pregúntame cuando las escuche todas y te respondo sin pelos en la lengua.

(Nieves) sin duda la galera…ayy calla que me han dicho que este año no suben…pues entonces me da que voy a esperar a ver al resto.

Así de divertidas, alegres e implicadas con la fiesta son las presentadoras del Carnaval de este año, Nieves Roque y Leonor Real. Roque & Real, R&R,..esperemos que sus introducciones de las murgas sean tan movidas como un rock and  roll. ¡

Suerte, chicas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario