Ayuntamiento de Badajoz

jueves, 2 de febrero de 2017

Los Chungos presentan "Un monstruo viene a verte"

Dejamos la margen derecha para ir hasta la barriada de Llera, para entrevistar a una murga de la margen de derecha.  O casi, todos menos uno son de aquella parte de la ciudad. Y la Asociación de Vecinos de Santa Isabel les va a distinguir como personaje honorífico de la margen derecha de Badajoz. Bonito para cualquier persona el ser homenajeado por tus vecinos. Eso será el sábado, durante la tamborada, si no se suspende por la lluvia (aún no se ha comunicado nada, pero parece ser que agua habrá).


Y como hablamos de agua, diremos que Los Chungos bebieron en las fuentes del primer Carnaval de Badajoz. Fueron alumnos de DonJu, Julián Arroyo (cofundador de los Agüitas y comentarista de El Estribillo), y ya desde pequeños les metió en el cuerpo el gusanillo del Carnaval. Y de niños a adolescentes, siempre vistiéndose juntos (más de 20 años), y de ahí a murga: al disfraz de los pelos, el de Érase una vez, budas, punkies...y las últimas ediciones en las que han destacado en el COMBA y de qué manera (neoliberales, OGT, palomos, cubanos...). De hecho, tercer premio el año pasado, sin ir más lejos. Si se fijan en los disfraces elegidos por estos chicos, pareciera que los contraponen de año en año. Y además, adelantan la actualidad: el año de neoliberales estallaron varios escándalos de corrupción, el de OGT el tema de los ERE´s, los palomos, cubanos y en 2017...en 2017 traen otra parodia, actual, basada en su mantra: traje cómodo e ir muy metidos en el personaje. Será un papel muy agradecido, con mucho recorrido para llevarlo a escena.

Llego a su local de ensayo a las 23:30 horas, sale a recogerme Carlos (gracias por todas las facilidades prestadas). Llevan tres horas de trabajo y están "machacando" la presentación, donde aún tienen algún detalle que pulir. Como ensayan con atrezo, no hay fotos, por no desvelar nada que no se pueda adelantar. Han tenido tres bajas con respecto al año pasado: Dani (destinado en Buenos Aires), Velo y Belén (caja que sale con Las Sospechosas) y han reincorporado a Alfonso (el loro de los Niñallitas 2016), Juan Domingo Rosado y Ricardo Montero, Richo. Como curiosidad, el caja y el bombo intercambian instrumentos en cuplés y pasodobles.

No han cambiado tanto, me cuentan, desde aquellos Chungos de los primeros años, aunque las discusiones siguen siendo las mismas. Sí han ganado en base, en experiencia, conocimiento... y en responsabilidades, que condicionan los ensayos, que raras veces son completos en cuanto a número de asistentes. Y vuelve a salir ese fantástico trabajo en la escuela, Carnaval en las Aulas, del que Dani "Will", guitarra, es uno de los monitores (curiosamente en el Diocesano). Lamentan el no haber podido aprender en un programa similar, y Dani habla con entusiasmo de sus niñas, que aprenden de un día para otro los temas que les pasa por whatsapp. Como ejemplo del interés que muestran en la actividad, dos días en semana, martes y viernes, se quedan ensayando a la salida de clase, de 14;15 a 15:00 horas, retrasando un poco la comida. Dani opina que en 2017, Carnaval en las Aulas está más consolidado, después de un año de funcionamiento, y piensa que es una extraordinaria forma de hacer cantera e ir rodando a los niños a la hora de subir al López de Ayala, y de que ganen confianza. Como aportación, han donado su antiguo bombo, al que los Water han puesto platillos, para una de las murgas del colegio Maristas.

Les pregunto cual es su secreto, y me dice que es el de cantar con los amigos. Son una murga muy querida, y cuentan con el apoyo del público pacense, e incluso gaditano, a donde fueron el año pasado en el post Carnaval, cosechando muy buenas críticas. Les distingue su frescura, el "morro" que le echan a sus actuaciones. Y aparece el recuerdo a su compañero desaparecido, José Carlos, muerto en accidente de tráfico en Sudáfrica, En su honor, todos los años suben un muñeco que ocupa su lugar en el escenario, muñeco que fue un regalo de Marwán.

Y después de un ratito de amena charla carnavalera, para casa. Así son Los Chungos, una de las murgas que se encuentra en la cresa de la ola. Merecidamente, además.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario