Ayuntamiento de Badajoz

miércoles, 1 de febrero de 2017

Esto está ganao

Sobre las 22:00 horas, tras cerrar la oficina, salgo en dirección al polígono el Nevero, para ver a Esto está ganao. Un dolor de cabeza me acompañaba desde San Roque hasta la nave de los Desertores. Al llegar me encuentro justo con lo más indicado para esta dolencia: el ensayo de la comparsa titular del local, preparando la tamborada de este sábado, a la que vuelven tras quince años de ausencia. Con el sonido de los tambores, steels, tubos y zurdos de fondo, van llegando los chicos de la murga, formada como ya saben de la fusión de parte de los Niños y Los Murallitas. Y entre ruido de tambores hablamos en la habitación en la que ensayan, en la que destacan la pizarra en la que apuntan el orden de las cuartetas del popurrí y un reloj parado a las cinco menos veinte, como si del reloj de Hiroshima tras la detonación de la bomba atómica se tratara.

Chiqui y Regaña, Regaña y Chiqui. Tanto monta, monta tanto. Este año son 16 los integrantes de la murga, con las incorporaciones de Alberto Regaña y Juanje Montalvo, y la baja de Alfonso, el loro encerrado en la jaula del año pasado, que hará Carnaval en 2017 con Los Chungos. Saldrán con su formación musical habitual, tres guitarras, acompañadas de caja y bombo.


Les pregunto si cada año cuesta sacar  más la murga. Me confirman que sí, que antes no tenían que dar explicaciones a nadie, y ahora tienen más responsabilidades (familia, trabajo...). Notan la diferencia entre aquellos jóvenes murgueros que comenzaron a salir hace unos 20 años y los padres de familia que son ahora. Y llega la nostalgia carnavalera en forma de foto, una imagen captada en el teatro Menacho allá por 1989, en la que se ve a varios de los integrantes disfrazados con Jarana, en la época en que esta formación era aún un coro.


Sobre la posibilidad de deshacer esta "UTE" murguera, me comentan que es una posibilidad que no se han planteado, no porque no pueda pasar, sino porque no lo han pensado. Poco después llega un ex miembro de Murallitas que me dice que eso no es posible y me habla de dos conceptos de Carnaval entre los antiguos componentes de su murga: quienes quiere ir a concurso y está en Esto está ganao, y quienes no quiere más que Carnaval de calle y están en La Callejera de Pardaleras.


Se callan los tambores y comienza el ensayo de la murga. La nave de Los Desertores sigue acogiendo momentos de buen carnaval, cambiando las mazas por las púas de las guitarras. Y uno hace también de cobaya en el ensayo, pues tanto Chiqui como Regaña se fijan en nuestras reacciones al escuchar las canciones, para ver si nos hacen gracia y entendemos el sentido de sus chistes. ¿Quien sabe si utilizarán esta prueba para redifinir su respertorio final? Y memoriza nuestras reacciones, que comentamos después de la actuación. Sobre lo oído esta noches, como siempre, brillantes: buenas músicas, buenas rimas, buenos chistes, el mismo ritmo hiperdinámico de siempre que impide que te despistes un momento de su actuación...Y me ha encantado especialmente ver su ensayo (Regaña sabe por qué, pero eso queda para nosotros). Un año más, van sobresalientes.  No sé si tanto como para decir "Esto está ganao". Hace un año casi todos les dábamos como ganadores del concurso, y finalmente fueron segundos. En 2017, salvo algún error en alguna actuación, estarán arriba. Muy arriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario