Ayuntamiento de Badajoz

martes, 31 de enero de 2017

Murguer Queen

Esta mañana me entró un mensaje a través de Google + que me solucionó el contacto con la murga a la que he visto esta tarde, Murguer Queen. En el teléfono que aparece en la lista de grupos era sencillamente imposible. Ensayan en el mismo recinto que Marwán, en la Carretera de Sevllla. Las encuentro en una pausa del ensayo. Mejor, así no interrumpo, que estamos en fechas muy próximas a Carnaval y el tiempo comienza a valer oro. Nos presentamos, y presentación al canto, para comenzar a desgranar su repertorio de 2017. Llevan buenas gracias en la presentación, con una dedicatoria muy particular. Pasodobles y cuplés, en los que usan pitos (¿a que se ponen de moda de nuevo este año?), Muchas muestras de complicidad con el resto de murgas, consecuencia del personaje que encarnan, que puede quedar muy simpático. Sus letras tienen un toque divertido, relacionadas con el disfraz, aunque no están exentas de crítica política. 
Terminan su pase (la guitarrista ha de irse a las 21:25), y nos sentamos a charlar un ratito sobre lo divino y lo humano. Me cuentan que el parón del año pasado fue consecuencia del mal año que pasaron en 2015 con su papel de Eduardo Manostijeras, en el que tuvieran problemas con la elaboración de parte del repertorio (no dispusieron del popurrí hasta cuatro días antes de su actuación en el López de Ayala). También tuvieron problemas con los disfraces (tres de ellos no estaban terminados del todo) y, para más inri, problemas también con el telón (les falló su proveedor y tuvieron que contratar uno de urgencia; el telón chorreaba pintura aún cuando estuvo colgado de las tramoyas del López). Aún así, sacaron la murga a la calle y la defendieron con valentía. 


Son 17 este año, de las que cantan 13. La mayoría de ellas son familia entre sí, y tienen vínculos con el mundo de las murgas: Marwán, Espantaperros, Los Mirinda, Water, Callejeros...Vuelve Neni, la guitarra de siempre, excepto el año 2015. Bueno, decir que vuelve, es sólo eso, un decir: está estudiando Psicología en Jaén y solo está en Badajoz en verano, navidades y fines de semana., fechas en las que sus compañeras la exprimen a tope. 

Ven un concurso más corto en participación pero de mayor nivel. Creen que en los últimos años las murgas más jóvenes tienen más sitio, y ahí están los casos de Yo no salgo, A Contragolpe o Serendipity, revelaciones del COMBA 2016. Y ellas, aunque fuera del teatro, disfrutaron del Carnaval a tope, que es lo que buscan estas chicas de viernes a martes. 

Este año realizarán un importante número de actuaciones, 22 (la mayoría de grupos anda en torno a las 15). Por ejemplo, el sábado 25 de febrero tienen 12 actuaciones, que comienzan a mediodía. Se financian mediante la venta de publicidad en su revista, papeletas, pulseras...y todo aquello que deje un euro en las siempre maltrechas arcas de todas las murgas. 

Son un grupo joven, muy joven (sí, también la que cuenta ya con 34 años....). Esto, unido a su ilusión, que este año ha vuelto a la murga con más fuerza que nunca, son sus mejores armas de cara al futuro. Pero deben trabajar más por consolidar el grupo humano, del que sólo quedan cuatro de las pioneras. 




Varias estudiantes, niños pequeños (menos de cuatro meses), un embarazo, la guitarra líder en Jaén, la guitarra que está en Badajoz trabajando de noche, lo que afecta a los horarios de ensayo, los telones, las letras...si Felipe II fuera murguero, sería Murguer Queen, por aquello de "Yo no envié mis naves a luchar contra los elementos". Pues no hay elementos capaces de terminar con la ilusión de estas chicas. Todos los ánimos del mundo y gracias por el ratito que me habéis dejado pasar con vosotras. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario