Ayuntamiento de Badajoz

lunes, 16 de enero de 2017

Los irresistibles A Contragolpe

Estuvieron a punto de entrar en la final del año pasado y por lo visto esta noche volverán a dar la pelea por cantar por tercera vez en el López de Ayala en un mismo concurso de murgas. Los chicos de A Contragolpe nos abren las puertas de su local situado también en la barriada de San Miguel.

Me recibe Alejandro, quien este año se encuentra en excedencia por estudios. Su puesto lo ha ocupado Mario, miembro de la murga en sus orígenes, y que ha salido como figurante en los últimos años. No hay problema en el grupo, que mantiene su estructura de 2016 (14 murgueros en el López de Ayala, con la escolta de 3 figurantes), con una formación de dos guitarras, caja y bombo. No hay más cambios en la formación. Fieles a su estilo, confían nuevamente el peso de las letras a cantarle a su disfraz, sin meterse en críticas ni política (al menos en lo que he escuchado hoy. Por cierto, llevan un pasodoble verdaderamente bonito que va a levantar a mucha gente de sus asientos).



Lo que he escuchado hoy ha sonado realmente bien, muy empaquetado, con unas voces muy conjuntadas. Sí han estado un tanto encorsetados en el escenario, debido a lo pequeño del mismo. Acostumbrados a ver el desparpajo con el que usan el López de Ayala, no me cabe duda de que en el teatro su actuación resultará mucho más vistosa. Su estribillo es bueno, irónico, con humor, relacionado con su personaje, como no podía ser de otra manera en A Contragolpe. Como relacionadas con el personaje son las  músicas que han seleccionado para montar el popurrí. Muy buen detalle del caja, que hace que esta suene como si estuviera tocando con escobillas; lo consigue volteando la caja y rasgueando sobre el bordonero.

Definiría su actuación como "valiente" por la forma y el tono en el que cantan, lo que puede darles, según ellos mismos, problemas en las actuaciones de calle, de las que dicen tener cada año entre 15 y 18. También, como Los Mirinda, cantan el lunes 13 de febrero, justo antes del descanso. No les disgusta esta posición, aunque hubieran preferido miércoles o jueves. En fin, me da que estos chicos se nos van a hacer irresistibles este año. Seguro que sí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario