Ayuntamiento de Badajoz

lunes, 23 de enero de 2017

Los Chalaos entran al trapo

Mira que hace un rato (1,45 horas) me dije que no, que no bloguearía esta  noche, que al llegar a casa, cena rápida (como los pavos) y a dormir, pero este puñetero veneno llamado Carnaval...Una semana más y una semana menos. Una semana  más viendo murgas, visitando ensayos, y una semana menos para Carnaval. Hoy me he despachado tres murgas de estilos diferentes, aunque todas han coincidido en lo mismo: unos  minutos de deliciosa charla sobre murgas, comparsas, artefactos, carnaval...que han dilatado un trabajo que puede hacerse en hora y media-dos horas a casi cinco. Pero como me han dicho los últimos días más de una vez, "sarna con gusto no pica".


Bueno, y vamos con Los Chalaos, que ha sido la primera murga que he visitado hoy. Ensayan en el salón de actos de UGT, y milagrosamente encontré aparcamiento en el centro, y cerca de la sede del sindicato, sin necesidad de recurrir a párking de pago. Me reciben Carmelo, Abel y compañía con el cariño de siempre, que uno agradece muy mucho. Este año han crecido en número de integrantes desde los 14 del año 2016 hasta los 18 de esta edición del COMBA. Entre las incorporaciones se encuentra Rubén, con apenas 15 años, que cantará los cuplés (el grupo utilizará la posibilidad de rotación de integrantes en determinados momentos de la actuación). Saldrán a escena con dos guitarras, caja  y bombo, y en cuanto a repertorio mantendrán la línea de años anteriores, con abundante crítica local que, a su juicio (y al mío) se está perdiendo, pero que ellos intentan mantener. Como también se está perdiendo la costumbre de usar pitos, instrumento al que ellos no renuncian. Los pasodobles, cuplés y popurrí llevarán temas locales, relacionados con el disfraz que lucirán este año, según me cuentan Abel y Carmelo, en el momento en que se cae el platillo del bombo, con gran estrépito y el pitorreo consiguiente de todos los murgueros. ¡Qué sería de un ensayo de murga en el que no se caiga el platillo! Seguimos hablando sobre carnaval y carnavaleros, y Abel, el alma máter de "Las del Porche", la murga infantil del colegio Santa María Assumpta (campeonas 2016), me lanza una invitación para asistir mañana al ensayo de su "murguita". Allí estaré, Abel.


Volviendo a Los Chalaos, no les gusta la norma de los 22 minutos más 3 de "colchón", piensan que dará problemas al jurado, que generará líos y confusión. Y aunque no puntúen los posibles chistes e interacciones con el público llevados a cabo en esos tres minutos extra, evidentemente predisponen al respetable, y por extensión, pueden influenciar al jurado. Y en esto que arranca el ensayo, con un acompañamiento musical  "enriquecido"en la presentación que, por cierto, me gustó mucho. Nos quedamos especialmente con uno de los pasodobles interpretados, con una carga de crítica bastante alta. El inicio de los cuplés es juguetón y le sacan partido,  y en el popurrí, que por tono o música utilizados me parece más lucido que lo escuchado hasta este momento, hay  mucha "coña" con temas de Badajoz. La actuación en general me parece buena, aunque quizá yo la cantaría medio "tonito" más alto para que quedara más brillante. Han trabajado bien varios aspectos técnicos, como la modulación de volumen en distintos puntos de la actuación, cambios de velocidad, y sobre todo destaca la potente voz de Abel en las segundas voces. Buen trabajo, chicos. Nos vemos de nuevo en el López de Ayala. Y gracias por vuestro cariñoso recibimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario