Ayuntamiento de Badajoz

viernes, 8 de enero de 2016

Los Chungos vienen desde el quinto pino

No sabemos cómo de largo vienen, pero Los Chungos llegan desde el quinto pino. ¿Los pinos del coto de Doñana? ¿Los de la carretera de Valverde? ¿Otro tipo de pino? No hemos estado en su ensayo, pero hemos tomado un par de cervecitas con Daniel y Alberto, dos de los componentes de Los Chungos, murga que cumple ya once años en esta edición del Carnaval. Uno de los ejemplos de superación y mejora, ya que es una de las formaciones que desde hace tres o cuatro años está en todas las quinielas de las finales y de alguno de los premios.

Coincidiendo con la terminación del número del año, cantarán 16. Bendito problema el que tienen por primera vez, el exceso de componentes. Uno de los guitarras tuvo que dejar el grupo por asuntos laborales, y cuando arregló aquello que imposibilitaba su presencia con la murga, ya tenía sustituto. En fin, que para que nadie se enfade, harán uso de la norma que permite la rotación de voces y figurantes. Este galimatías hace que también canten por primera vez con tres guitarras, caja y bombo, donde también hay cambios este año: Belén, la instrumentista habitual, pasa a voces, llevando la responsabilidad (y el peso) del bombo Alberto, antiguo componente de Jarana y Water Closet. Así está el mercado de invierno...Pero la plantilla apenas se mueve desde los inicios de este grupo, excepto la ausencia de Nando, por motivos laborales.

Alberto y Daniel me dicen que estos cambios no han afectado al sonido de Los Chungos, caracterizado por la contundencia de su percusión. Es más, me da a mí que habrán mejorado (importante el detalle de la tercera guitarra),  porque cuando les pregunté por sus impresiones vi en sus rostros una sonrisa de satisfacción disimulada a medias, como la de un jugador de póker.

Estos dos integrantes de Los Chungos me comentan que no les extraña la bajada de grupos en el concurso, que cada vez está más caro presentarse en el López de Ayala y no sólo por una cuestión de dinero, sino también porque al ir subiendo el nivel de las actuaciones ya no sale cualquiera con cualquier cosa. Si a esto le sumamos los efectos de la crisis y el número de personas que han tenido que desplazarse fuera por motivos laborales...A ellos les pasa, condicionando incluso sus días de ensayo: aprovechan viernes, sábados y domingos, porque son los días en los que más fácilmente pueden reunirse (Daniel, por ejemplo, trabaja en Madrid). Me dicen que echan en falta el relevo generacional y califican de excepcional el trabajo desarrollado por Luis, de Murallitas, en torno al Carnaval en las Aulas, auténtica cantera de futuros murgueros.

Los Chungos no montan sus actuaciones pensando en competir. Las programan para pasarlo bien, para divertirse y sobre todo para continuar en el proceso de mejora que ellos mismos se exigen.  Es decir, si compiten con alguien, es contra ellos mismos. Y prueba de ello es que mantienen el bloque de la murga intacto desde un principio, porque para ser Chungo antes hay que ser amigo de los Chungos.

Son ellos mismos, sinceros, sin entrar en polémicas y a lo suyo (quien lo diría con sus papeles de neoliberales, sindicalistas o "palomos cojos"). Quizá por ello, por su verdad, sean una de las murgas que mejor caen al respetable. Tanto como para que Alberto encontrara a su media naranja entre el público; o al revés, ya que Gloria, que así se llama la protagonista de la historia, se fijó en el Bruce Lee que apareció tras el telón en una de las actuaciones del López de Ayala y se dijo: "tengo que conocer a Bruce Lee". Y hasta hoy...

Eso sí. Donde mienten únicamente es en el momento de disfrazarse: se meten en el papel a la perfección. Y me da que este año vienen muy muy bien...atrasaditos por lo precoz del carnaval este año, pero les veo satisfechos con el repertorio elaborado, en el que no faltarán alusiones a cuestiones nacionales, política...

Vamos, coged fuerza y déjense llevar por Los Chungos...yo no sé si esto tendrá que ver con el disfraz, pero me piden que lo ponga. Y yo lo  pongo, encantado...






No hay comentarios:

Publicar un comentario