Ayuntamiento de Badajoz

viernes, 10 de febrero de 2017

Balumba

“COMPARSA BALUMBA”

Esta comparsa nació el 12 de Enero del año 2003 cuando un grupo de 15 ó 20 amigos procedentes de otra comparsa decidieron a toda prisa, en 20 días aproximadamente, hacer un traje sencillo para disfrutar del carnaval. Sorprendentemente, cuando dicho carnaval llegó ya contában con 64 componentes para salir en el desfile con un sencillísimo pero original traje de muñeca de trapo de Ágata Ruíz de la Prada.

Se autofinancian a través de la modesta cuota mensual que pagan los componentes por disfrutar de la comparsa y la venta de alguna papeleta. Como subvención solo reciben la del Ayuntamiento de Badajoz por la participación en los desfiles infantil y de adultos y el concurso de disfraz individual infantil.

Su estilo no está definido en lo que a trajes se refiere, pues cada año han salido con un aire diferente, buscando ante todo comodidad, facilidad de confección y economía, aunque a veces unir estas tres cosas sea difícil de conseguir.

Muñecas de trapo,  templarios, brujos hechiceros, espantapájaros, brujos de las nieves, payasos marionetas, príncipes Cuentacuentos, esquimales, cazadores de jaguar, irlandeses, zombis, Toy Story  y el último año de Azafatas de vuelo han sido los disfraces que han lucido en nuestro Carnaval.

A lo largo de su trayectoria han obtenido varios accésits en el desfile de adultos, antifaz de plata al traje más original (de espantapájaros) y antifaz de plata al mejor grupo de carnaval, ambos obtenidos en la Gala 2007, antifaz de plata al disfraz original  y mejor fotografía en Gala 2009,  2º Accésit en desfile de adultos y 3er premio estandarte en carnaval 2009, 17º accésit en desfile de adultos, 7º accésit en desfile infantil y 5. º premio disfraz individual infantil en 2010  y  el último y más reciente es el antifaz de plata al traje más original ( Toy Story) en la Gala 2015.

Este año saldrán 80 componentes y su traje está inspirado en un pintor de brocha fina.

Un traje original cuyo pantalón emula un cuadro muy conocido del pintor neerlandés Piet Mondrián llamado “Composición en rojo, amarillo, azul y negro”, una atípica bata de pintor con sus manchas de pintura y todo, pero rodeadas del brillo de las lentejuelas. Botes, latas y maletín de pintura, caballete, simpáticas brochas y pinceles adornan su divertido traje. Los zapatos, divertidas zapatillas de basket adornadas con un bonito y típico reloj surrealista de Dalí.  Un original gorro de pintor coronado por un simpático muñeco llamado Coco llena de colorido y originalidad sus cabezas. El material principalmente utilizado para la realización de los adornos es la goma eva y como telas utilizan rasos, lonetas, antelinas y fieltros de diversos colores.

La coreografía promete movimiento y originalidad. Como complemento de baile llevarán una pequeña paleta de pintor que moverán al ritmo de las originales melodías de los músicos.


Ante todo, buscan disfrutar del carnaval a tope sin esperar nada a cambio, aunque sí que es verdad que a nadie le amarga un dulce, y si algún premio cae, bienvenido sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario