Ayuntamiento de Badajoz

jueves, 4 de febrero de 2016

Final del concurso de murgas de Badajoz 2016. Previa.



AL MARIDI LA LÍA GORDA.
Los campeones de 2015 con el disfraz de “Miguel de Pena, cantante de saraos y verbenas”. Este año son los niños de la guardería Los Angelitos que cantan pues eso, como los ángeles. Se presentan con la música de Dora la exploradora para contar que su guardería es bilingüe, se habla mal el español y el english. Su guardería huele a Nenuco y patuco y a pañal con sorpresa, y se imaginan a Badajoz como un cuento. Alberto, el caja, es una batería andante que toca la caja en el parche, el bastidor, platillos...y sin recargar de redobles la actuación, tocando lo justo. En sus repertorios anteriores de preliminares y semis han cantado pasodobles al acoso escolar, al resultado de las elecciones, a su victoria del año pasado (a raíz de la cual dicen que “una esquinita del López es suya”) y otro crítico  con el gobierno, cosechando con todos ellos aplausos del respetable. Cuplés para el estudio que afirma que mirar los pechos de las mujeres alarga la vida de los hombres, y lo que alarga es otra cosa; para Gran Hermano y la relación de amor-odio entre Aritz y Han, y también a los reyes magos. Su estribillo es de los más pegadizos para este carnaval. Popurrí con mucha fuerza, en el que destaca la parte del "Vaya Mentira", de Emilio Aragón, para hablar de política municipal. Hasta ahora han hecho uso de la rotación de uno de los cantantes al final del popurrí, cuando uno de los de escena sale por bambalinas dándole el relevo (y un abrazo) al compañero que le sustituye. Julián Arroyo destacó la actualidad de los temas de su repertorio. Carlos Santos comentaba que le ha gustado la actuación y que los ve arriba, muy arriba. Aprovechan el traje para hablar de cosas, para entremeter la actualidad desde el punto de vista de los niños. Y todo ello cantando con acento, imitando el habla de los niños pequeños.  Para la final cambiarán los dos pasodobles y los dos cuplés, y una cuarteta del popurrí.
RESULTADOS TRES ÚLTIMOS AÑOS:
2015: Miguel de Pena, cantante de saraos y verbenas (primer premio).
2014: Conjunto funki (sexto premio).
2013: Vagabundos (semifinalistas). 









LAS CHIMIXURRIS LLEVAN BOTINES CON MUCHO ARTE.
Su disfraz es el de ladronas,  con una presentación rica en voces. Llegan con quince componentes y con sólo dos guitarras, por cierto muy bien aprovechas. En sus pasodobles le han cantado con acento crítico a las comparsas, ahora con un espíritu más competitivo y con una menor presencia en la calle que hace años; a las guerras, más en concreto a las de Siria e Irak; denuncian que estas guerras no importan en Occidente hasta que suceden hechos como los de la sala Bataclán, hasta que no bombardean Francia. También han criticado al mundo de las murgas, desde un punto de vista diferente, original: le han cantado  a los padres de esos niños que mañana estarán en el López de Ayala, en el concurso infantil, y que tienen a sus padres como ejemplo. Les piden que no transmitan el veneno de la crítica y el chismorreo a los niños para que puedan hacer de mayores una carnaval sano. En cuanto a cuplés, nos trajeron la historia de un robo que tenían previsto para Navidades. Cuando llegaron a la casa víctima del asalto se encontraron con alguien que estaba trepando por el balcón. No era otro que un muñeco de Papá Noel. Aun así, el dueño de la casa les pidió que además de los regalos, se llevaran también a  su suegra. En otro cuplé pidieron que los guardias de seguridad del López de Ayala las cachearan a fondo, y han bromeado también con la estatura de la pregonera. El popurrí de la murga es muy variado y completo en temas, "como un postre surtido". Para Carlos y Julián, los comentaristas de El Estribillo, el más completo del concurso. Las Chimixurris han tenido grandes cierres de actuación, aunque en algunos pasajes de su repertorio hayan estado un poco gritonas y aceleradas. Carlos destaca la gran variedad de temas sobre los que han hablado, todos muy actuales: carril bici, Carmena, programas basura de la tele (“son tan malos porque les robé la cultura”), Fernández Vara y su, a su juicio, incumplimiento de promesas electorales, Mariló Montero, Artur Mas (“sólo quiere más y más y más”).
RESULTADOS TRES ÚLTIMOS AÑOS:
2015: Alegoría del tiempo (semifinalistas)
2014: No concursaron.
2013: Romería de Bótoa (preliminares).










LOS MIRINDA PRESENTAN PEÑA LOS ULTRASOL.
Los Mirinda vuelven a una final en este año 2016, tras el cuarto premio 2014 (matronas) y la semifinal 2015 (afiladores).  Han estado a un gran nivel como Peña Taurina de “las del taco”, porque sus localidades están justo detrás de la barrera, donde se sitúa su presidenta, Manoli, que en semis lo dio todo por la murga quedándose incluso en bañador. Esperemos que hoy no vaya más allá de eso. Abren la presentación con los clarines y timbales de Clodo y juegan con la famosa frase “música, música” que se escucha en los tendidos cuando hay una buena faena. Sus pasodobles han sido para la esencia de lo pacense, para Badajoz; otro pasodoblazo tuvo como protagonistas a los niños, “el futuro del Carnaval”. También han puesto en la diana de sus letras a la corrupción y al terrorismos islámico, para responsabilizar del mismo al trío de las Azores y a Estados Unidos por su ansia de controlar el mercado del petróleo. Repasamos sus cuplés y han cantado a su suegra, “que va a durar más que un abrigo de pana”. Buen estribillo, “interactivo” según Carlos Santos, porque invita al público a corearlo (es realmente muy sencillo y pegadizo). Más cuplés para los antitaurinos, para las app´s y los móviles, y para el uso de anglicismos y el doble sentido de la palabra americana. En el popurrí muy buena continuidad de músicas taurinas, que si bien es más fácil de montar, están perfectamente relacionadas con el tema utilizado en cada fragmento musical (por ejemplo, el pasaje de “mi torero tiene rastas”).
RESULTADOS TRES ÚLTIMOS AÑOS:
2015: Afiladores (semifinalistas).
2014: Comadronas (cuarto premio).
2013: Bingueras (semifinalistas).













 LO MEJORCITO DE CADA CASA (WATER CLOSET)
La suya siempre es una de las actuaciones más esperada de cualquier noche. Juanlu Arias, caracterizado de Fidel Castro, y Sansinena como Gadaffi, han impuesto la ley marcial de la risa y el pitorreo en este Carnaval. Y vienen acompañados de Franco, Hitler, Mussolinni, Hugo Chávez, Kim Jong Un…y un muestrario de gorras de platos de todos los tamaños y colores. Su disfraz es de dictadores. Pusieron el teatro patas abajo nada más empezar en sus dos actuaciones. Sus pasodobles han ido para el carnaval, para reírse de ellos mismos, bromeando sobre el hecho de que el año pasado les ganara Al Maridi, dándole un giro al tema de la relación entre las murgas, ya que mientras otras denuncian que hay malos rollos, ellos cantan contra quienes intentaron enfrentarles el año pasado, poniendo a las claras que para ser murguero primero hay que ser compañero. También para las mujeres, a cuya dictadura se someten estos jerarcas, y a la hipocresía de algunos a la hora de sentir dolor según donde estén las guerras y problemas que afectan a según qué víctimas. Los cuplés, donde tuvieron un pequeño traspiés en semifinales,  serán bien puntuados por el jurado dado su papel de dictadores y represores (y si no, los matan), tanto que el jurado les dará el primero, segundo y tercer premios por puro miedo. Otro cuplé fue sencillamente genial, estableciendo paralelismos entre Rajoy y Mas y Chiqui y Regaña (a ver si los primeros aprenden de cómo se han puesto de acuerdo los segundos). Muy buen popurrí, bien ligado y escrito, girando en gran parte sobre los personajes a los que representan, con buenas músicas y temas muy actuales. Julián señala que su actuación de este año le gusta más que la de 2015. Más redonda, más completa. Destaca el humor negro utilizado en distintos pasajes del repertorio. Usan muy bien el personaje en distintas situaciones. Carlos asiente, y señala también que a su gusto han estado mejor en los pasodobles que en los cuplés. Buen año el de los Water. Siguen en racha.
RESULTADOS TRES ÚLTIMOS AÑOS:
2015: Gran Nariff (segundo premio).
2014: Hijos de superhéroe (primer premio).
2013. Modelos (segundo premio).













LOS CHUNGOS VIENEN DESDE EL QUINTO PINO.
Los Chungos han montado la revolución cubana en el López de Ayala de Badajoz. La suya ha sido una de las actuaciones más aplaudidas en las rondas precedentes. Abren su actuación a ritmo de son cubano, con una canción de Compay Segundo, “Chan Chan”. No en vano, ellos son cubanos, animadores de fiestas. De entrada pusieron el listón tan alto con su actuación de preliminares que la de semifinales supo a poco. La actuación del miércoles fue fantástica, pero sin el encanto de la sorpresa del debut. Han hecho cambios para quejarse de las agujetas de la actuación del primer día, en la que abrieron por segunda vez su caseta para "solteronas y para empresas y sus comilonas". Jorge La Suerte y El Peseta han adelantado este año su llegada a la ciudad, y es que con "ellos la fiesta ha llegado a Badajoz”. Ángel Velo está impresionante como Jorge La Suerte. Los pasodobles de Los Chungos están muy bien montados, con un toque de son cubano; sus protagonistas son los Reyes Magos, una invitación a disfrutar de la vida (“la feria está donde quieras tú”), y también para la corrupción en el fútbol mundial. En cuanto a los cuplés, han criticado a quien se le ocurriera poner la fecha de las elecciones en Navidad. Y es que la gente estaba pensando en los polvorones. Otro cuplé fue para Kiko Rivera y su videoclip y, por extensión, para toda la familia Rivera-Ordoñez-Pantoja. Su estribillo (“Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera”) es de los mejores del concurso. Eso sí, “sea quien sea quien ocupe la presidencia, que no les quiten la tarjeta de residencia. Popurrí con genialidades como hacerse los mojitos con camalote, Rajoy que va a misa y se quita las gafas en cuanto ve una ostia (no sea que le toque de nuevo recibir una), la rozadera (otra vez la música de la Gozadera) por un problema con el bañador. Ante los recortes y la pérdida de libertades en los últimos tiempos, Daniel y compañía nos invitan a acudir a su caseta para que nadie nos quite lo bailado. 
RESULTADOS TRES ÚLTIMOS AÑOS:
2015: Palomos cojos (sexto premio).
2014: Sindicalistas OGT (segundo premio).
2013: Neoliberales (semifinalistas).






YO NO SALGO
Y tras la revolución cubana, la revelación del concurso, “Yo no salgo”, quienes armaron el taco en sus actuaciones de preliminares y semifinales. Comentábamos en la semifinal lo divertido que tiene que ser ver a Los Chungos y Yo no salgo uno detrás de otro. Pues las suerte así lo ha querido. Su disfraz, de mamarracho. Gamberros a más no poder y con una energía y dinamismo en escena que no todo el mundo aguantaría. Su desvergüenza en escena, sus ganas de divertirse y divertir, su atrevimiento…les llevaron a firmar dos actuaciones impecables en las que agotaron todo el repertorio que tenían (hasta ahora, no habían pasado de preliminares y este año se han metido en la final).. Hacía falta una murga de este tipo en Badajoz, sin tanto encorsetamiento y envaramiento. Que no se nos olvide que el Carnaval es diversión. Presentación a cuatro voces, muy bien llevada a cabo. Sus pasodobles, para reivindicar ante el Ayuntamiento que la grandeza del Carnaval se debe a los ciudadanos; a Cataluña, con un punto de vista diferente. El primer pasodoble de semifinales es de autor veterano, genial. Como son unos mamarrachos, no han ensayado el fin de semana, por lo que traen las letras apuntadas. Repaso a un montón de cuestiones para terminar criticando a los que critican las murgas, que se dejan el alma en escena. Bueno, ellos utilizan otra palabra, pero llama la atención que incluso cuando sueltan tacos están bien traídos, no suenan mal. El segundo pasodoble, para su niño, que estudia en Guadalupe. No aprueba ni el recreo, pero es un genio para el Carnaval (hace letras, decorados…) Están preocupados “no sea que se desmadre, y acabe siendo un mamarracho igualito que su padre”. Completan su repertorio cuplés para el jurado para hacerles la pelota, para dar un repaso a las murgas que cantaron con ellos en la semifinal y para sí mismos, para su murga, que cumple diez años de vida. Y remate cómico diciendo que “con tanto mamarracho, el año que viene se irán a Mérida a concursar con La Mascarada”. El popurrí tiene mucha fuerza, acaban agotados tras la ejecución del mismo, porque no paran de bailar en escena. De nuevo grandes detalles en las letras, como cuando hacen una relación de posibles disfraces con los que hubieran podido salir. Pensaron incluso en el de cucaracha, pero buscaron en el armario y sólo estaban las dos patitas de atrás. Ya sabemos por qué la cucaracha no puede caminar, y por qué se han puesto lo primero que han visto en el armario: mamarrachos. Un toquecito para Dakipakasa, un brindis irónico, muy bien traído y rematado con un taco que otra vez suena hasta bien, cameo en escena en semifinales con El Cano, de Los Niños…Muy bien construidos el popurrí y la actuación en global. Julián Arroyo comentó entusiasmado, tras el pase de semifinales (no los vio en preliminares) que el concurso necesita esto, actuaciones divertidas, desenfadadas, gamberras.  
RESULTADOS TRES ÚLTIMOS AÑOS:
2015, 2014 y 2013: Fase preliminar.










LA GALERA LADY SMITH.
La Galera han concursado este año con una escenografía muy elegante detrás para representar su papel de espías. Incluso aprovechan detalles como los guantes de las manos, moviéndolos de manera muy afortunada, para dar un toque de glamour a su actuación. En la presentación, con la música de Mr. Sandman, suena un xilófono que da un toque distinto a su entrada en escena. Sus pasodobles han sido para el abuso de las redes sociales, pidiendo cuidado con aquellas cosas que subimos y compartimos en redes sociales. En definitiva, disfrutar más del mundo real dejando el móvil de lado, para reflexionar sobre como a pesar de los avances de la humanidad aún no hemos alcanzado la paz, quizá porque algunos hagan la guerra por dinero, contra los malos tratos (que cantaron en primera ronda y repitieron en semifinales, quizá porque fue muy aplaudido), y también a las envidias, rencillas y falsedades entre las murgas. Repitieron cuplé, el de la familia Smith, en semifinales. Los políticos también han sido objetivo de su pieza cómica, lo mismo que el exceso  de uso del inglés aunque a veces una expresión suene mejor en inglés que en español (“qué bien suena Pepa Pig y que mal Josefa la Guarra”). Popurrí muy bien interpretado con buenas músicas muy acordes  a cada tema y adecuadas al tipo de disfraz que llevan. Como las espías que son, vienen equipadas al completo. Salen Pujol, el jurado del concurso (al que lanzan una andanada pidiéndoles ecuanimidad a la hora de puntuar), una defensa del consumo de chacina que a los productores de la región les habrá encantado, músicas como el “América” de West Side Story…cierran una actuación redonda en la que ponen de nuevo al público del López de Ayala en pie, con su humor blanco, en palabras de Julián Arroyo. Sin crítica pero muy elegante y sobre todo bien cantado. Las mejores voces del concurso. Así es como una murga engancha con el público. El comprometido deber de abrir una noche del concurso de murgas (por aquello del ajuste de sonido, el público aun acomodándose en sus butacas y frío…) le correspondió a La Galera. Siempre se comenta de esta formación que cantan muy bien, que siempre van muy afinaditas, con gran conjunción coral…pero lo de ayer fue impresionante, la mejor actuación desde su nacimiento en 2008. Y La Galera fue en gran parte responsable de la que se formó ayer en el López de Ayala, porque calentaron al público desde el principio. Su disfraz, el de Lady Smith, espías norteamericanas que cantan con acento yanqui. Su presentación, notable y
RESULTADOS TRES ÚLTIMOS AÑOS:
2015: Sevillanas (malas de los cuentos). Semifinalistas.
2014: Cabareteras (semifinalistas)
2013: Viajeras (semifinalistas).












LA LEYENDA DE LA NAVE DE LOS DESERTORES.

Chiqui y Regaña, Regaña y Chiqui. Dos monstruos del Carnaval que han hecho tándem este año para dejarnos una actuación redonda. Piratas hay muchos, pero como ellos ninguno. Desternillante el papel del loro en su jaula. A lo lejos divisan un velero bergantín; no, el Venero y el Mercantil. Pasodobles geniales, como ese en el que atacan a los políticos con símiles piratas; otros en tono cómico para criticar la excesiva tecnificación de los niños de hoy en día. Lo que empezaba siendo una crítica termina siendo una invitación a seguir jugando con la Play Station. También nos hablaron de su enamoramiento de una sirena, que resultó ser una sirena... de una ambulancia. En primera ronda se cantaron a sí mismos para decir al público que esperaban no defraudarles para que no se marcharan diciendo “pues tampoco ha sido para tanto”. Cuplés para la costumbre de hacer deporte (uno de los temas más tratados este año), o para el presidente Rajoy, cuyo acento imitan al principio y del que dicen que no será tan buen cristiano porque, como apuntan en el remate: “todos los domingos va a misa, pero cuando le soltaron un puñetazo no puso la otra mejilla”. En  el popurrí  meten mucho contenido de actualidad. Los 26 motores del barco son Volkswagen, para hablar del sostenimiento de los mares. Buena letra también para decir que iban camino de las Maldivas y acabaron en Badajoz, en las Malvinas. Cierran actuación con una frase de la que no tenemos la más mínima duda: “la leyenda continúa”. Ya están en la final  y hoy veremos el desenlace de esta película llamada COMBA´16.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario