Lleno hasta la bandera (aprovechando que canta la peña taurina de Los Mirinda) y ambiente de gala, que dirían los locutores deportivos (por aquello de que cantan Los Camballotas) en el teatro López de Ayala, para ver la primera semifinal del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2016. Amplia representación de la coporación municipal: el alcalde Francisco Javier Fragoso Martínez, acompañado por sus concejales Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo y Jesús Coslado. Los presentadores, Beatriz Castellano y Juan Ramón Rivera, disfrazados ella de dama medieval y él de conquistador. Esfuerzo el de Beatriz por seguir al pie del cañón, a pesar del fin de semana que ha pasado ingresada por un problema de salud.
La anécdota de la noche en forma de espectadora con una risa muy llamativa, contagiosa, tanto que los profesionales de Canal Extremadura Tv. le acercaron la "cabeza caliente" para tomarle un primer plano, colocando ella la chaqueta sobre la cámara tapando el objetivo. El operador de la grúa que está avispado y levanta la cámara llevándose la chaqueta en volandas. Olés del público, la chaqueta que vuelve a su dueña y entrevista desde el patio de butacas. Momento de buen humor en el López.
LOS CAMBALLOTAS.
Primer turno para los Camballotas. Los oliventinos llegan más afinados que en preliminares, entendiéndoseles a la perfección. Mejor cantado sin duda que en preliminares. Entran en escena ondeando banderas españolas ("un bote, dos botes, catalán el que no bote"). Con la cosa de los recortes, hay un entrenador para todos los deportes. Por cierto, esta representación española en Río de Janeiro es un desastre: el nadador tiene flotador (michelines), el pertiguista usa la pertiga para los selfies, el tenista se fuma la hierba sobre la que juega...Primer pasodoble para las rencillas entre murgas. Tema manido ya a estas alturas de concurso. Tal vez excesivamente representado este pasodoble, con demasiada rabia, lo que complicó, aquí sí, la comprensión de la letra. El segundo, sin embargo, homenajea a sus letristas del año pasado, Chiqui Mendoza, José María García Regaña y Alejandro, rivales este año en La leyenda de la nave de los desertores. Muy aplaudido. Primer cuplé para Jorge Javier Vázquez y segundo para la llamada que recibieron del Rey Felipe para darles ánimos. Aconsejan a Felipe VI que aprenda de su padre "por lo bien que cae". El popurrí nos parece más flojo, quizá porque es la segunda vez que lo escuchamos. Arrancan más aplausos por lo que escenifican que por lo que cantan. Pero cada grupo juega sus cartas como cree oportuno. Han cantado sin presión, se les veía tranquilos. Y eso les pone un punto por encima en comparación con su pase de preliminares. Por cierto, este es el año de los golpes en los micrófonos que cuelgan del techo. La pasada semana fueron Espantaperros quienes se liaron a trompadas con los micros (con el cetro de uno de los personajes y después con las hojas de camalote). Hoy les tocó a los Camballotas, con una de las banderitas que agitaban al principio de la actuación.
AL MARIDI.
Los niños de la guardería Los Angelitos cantaron por segunda vez en el López de Ayala. Y cantaron pues eso, como los ángeles. Se presentan con la música de Dora la exploradora para contar que su guardería es bilingüe, se habla mal el español y el english. Su guardería huele a Nenuco y patuco y a pañal con sorpresa, y se imaginan a Badajoz como un cuento.La introducción está ejecutada a la perfección. Y extraordinario Alberto, el caja, una batería andante que toca la caja en el parche y el bastidor, platillos...y sin recargar de redobles la actuación, tocando lo justo. Primer pasodoble al acoso escolar, tristemente de actualidad tras el suicidio de Diego, el niño madrileño de once años víctima del bullying. . Segundo pasodoble al resultado de las elecciones, de las que no sabemos quien ha ganado pero sí quien ha perdido de momento: el pueblo. Aplausos del respetable. Cuplés, el primero para el estudio que afirma que mirar los pechos de las mujeres alarga la vida de los hombres, y lo que alarga es otra cosa. El segundo, para la relación de amor odio entre Aritz y Han.Como no había mujeres, el vasco se fue con Han, porque el chino siempre está abierto. Quizá demasiado picantes para niños de guardería. Popurrí con mucha fuerza, en el que destaca la parte del "Vaya Mentira", de Emilio Aragón, para hablar de política municipal. Por poner un pero, echamos en falta que algún Al Maridi representara el papel de niño hiperactivo. Por lo demás, perfecto.
A CONTRAGOLPE
Cuidado con estos gorditos que van a dar la pelea. Hace unos días, una noche de preliminares, nos decía David que venía de ensayar. Y han aprovechado el tiempo, vaya que sí. Como los grupos anteriores, mejor en semis.Mucho mejor. A Contragolpe salió a escena gritando su slogan de este año, abajo el régimen, y se metieron al público en el bolsillo. Mil euros gastados en el gimnasio que no han servido más que para adelgazar sus carteras. Otro de sus leit motivs, "digan lo que digan, esta es mi barriga". Teatro que se viene abajo tras la presentación. ¿Será por el peso? No, por la calidad indudable de esta formación. Por cierto, el kiosko de comida sigue funcionando a tope; estos chicos vienen al López de Ayala a cantar y a cenar. Primer pasodoble, magnífico, al papel de dinamizador de los entrenadores de base por encima de la consecución de resultados deportivos. El segundo, para los programas basura de la tele. Primer cuplé para su personje, el glotón que siempre tiene hambre, al que el perro se le va de casa porque no dan comida a nadie y tampoco a su mascota. El segundo es para recuperar a Sandrita, su "contraria" ocasional en asuntos sexuales, en un nuevo ejercicio de flashback. A Contragolpe trae uno de los mejores popurris del concurso, con mucha fuerza. Temático (fofisanos, gordibuenas, que difícil es mojar salsa con piquitos, han llegado a mojar pan en migas...). Buena música y bien cantado, con figurante de los Chungos de por medio. Nos ha gustado. Aunque nos suba el colesterol.
SERENDIPITY
Va a estar dura la final. Y es que viendo la semifinal de hoy, la lucha por los ocho puestos que dan derecho a cantar el viernes va a ser grande. Serendipity salió a escena en busca de gangas, rebajas y descuentos que les permitan llegar a fin de mes, y no como otras, que están asfixiadas. Son las Lady Ganga, a quien nadie tanga, con una dependienta muy especial. Han cantado más tranquilos que en preliminares, lo que ha permitido que se les entendiera mejor. El punta o voz alta es, sencillamente, de traca. Impresionante, por más que haya tenido un desliz con los micros, a los que ha golpeado en una ocasión (es que además de hacer los altos, es muy alto). Primer pasodoble al papel de las mujeres oprimidas para terminar reclamando vivir la vida a su manera. El segundo pasodoble, dedicado a Sancho Caballero, integrante de la murga, nos ha hecho vivir el momento más emotivo del concurso. Sus compañeros piden a Sancho que siga luchando, que no se rinda (ellos saben porqué). Gran ovación y prolongada para este valiente, que acabó llorando sobre las tablas del López, al punto de tener que retirarse a bambalinas. Primer cuplé al furor uterino de las protagonistas de la actuación, furor no correspondido por su marido. El segundo para la telebasura. Todo el teatro corea el estribillo de "ya viene Paco con las rebajas". Parece que la venta de entradas por internet ha diluido el temido vacío que la excesiva presencia de seguidores de algunas murgas producía tras algunas actuaciones, buscando desmotivar a sus competidores por el premio. Popurrí un poco acelerado y quizá demasiado monotemático. Pero también nos ha gustado Serendipity. En absoluto una murga de saldo.
LOS MIRINDA PRESENTAN PEÑA ULTRASOL.
Y como no hay quinto malo, para cerrar la noche, Los Mirinda en su papel de peña taurina Los Ultrasol. Aquí se produce un hecho que no habíamos visto hasta ahora en el López en el concurso de este año: varias filas de asientos vacíos, lo que hace presumir que los familiares de algunas murgas no han esperado a ver a todas las agrupaciones hasta el final. Los Mirinda comienzan con Clodo interpretando "clarines y timbales", pidiendo cambio de tercio. En su introducción tocan los distintos aspectos de una corrida de toros. Al final de la misma, el presidente, ubicado en un palco de la segunda planta, accede al cambio de tercio, sacando un pañuelo que más bien es una sábana. Ya saben, estamos en Carnaval (o casi). El esperpento...Es el turno de los pasodobles, con una música muy taurina, como no podía ser de otra manera. El primero, para la corrupción. El segundo comienza hablando de la masacre de la sala Bataclán y el terrorismo islámico, para responsabilizar del mismo al trío de las Azores y a Estados Unidos por su ansia de controlar el mercado del petróleo. Antes de los cuplé se produce la sorpresa: Manoli, la presidenta de la peña los Ultrasol, se destapa. Sí, se destapa, por que lo que aparece debajo de su vestido es un bañador.Primer cuplé para las app´s y los móviles, El segundo, al uso de anglicismos y el doble sentido de la palabra americana. Popurrí bien interpretado, con el público un tanto frío (quizá los asientos vacíos se dejaron notar a última hora). Buena salida de popurrí, con una despedida muy bien cantada. A Julián le gustaron más en el pase de preliminares.
Y hoy, tempranito, para casa. Esto de las cinco murgas por noche tiene sus ventajas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario