Ayuntamiento de Badajoz

miércoles, 20 de enero de 2016

Yo no salgo

Anoche estuve en uno de los ensayos más gamberros de los que he visto en estos días, el de Yo no salgo. Ojo, gamberro desde el punto de vista de la actuación, preparada a conciencia para dar justo esa sensación, la de diversión, chapuza, tontería...Pero la actuación está bien montada, con fuerza y muy divertida. O eso me pareció a mí. 

Yo no salgo sale este año en el que cumplen su décimo aniversario de vida. Y lo hace con 18 componentes entre los que harán rotaciones a la hora de cantar, para que todos puedan participar de la fiesta que para la mayoría de grupos supone subir al escenario del teatro López de Ayala. En cuanto a la "plantilla", tres cambios con respecto al año pasado, con la incorporación de tres amigos a la murga. Y es que para ser "yonosalgo" hay que ser colega, como ellos mismos dicen. Sus edades oscilan entre los 24 y los 35 años. Gente joven para el concurso, que lo está necesitando a gritos. Hace un año se quedaron a un punto de entrar en la final, con su actuación de vigilantes de la playa, siendo su ausencia en la final uno de los temas más comentados del COMBA´15. En cuanto a su procedencia, son mayoritariamente vecinos de San Roque, aunque tienen un componente de Lobón y otro, Juanmi, de Burgos, que llegó a nuestra ciudad por amor y acabó enamorándose también del Carnaval y sus murgas. 

Saldrán a escena con dos guitarras, caja y bombo. En cuanto a su actuación, anoche los vi cantar sin disfraz. Y así y todo, me gustó lo que vi. Ganará, sin duda, con el traje de este año. La presentación es muy dinámica, va a meter a la gente en harina nada más comenzar su actuación. Sus pasodobles siguen una línea muy de la agrupación, con un estilo similar a lo realizado por este conjunto en años anteriores. Entre los temas, la política nacional. Buenos cuplés, en el que giran la letra cambiando el sentido que parecían coger al principio para terminar diciendo justo lo contrario del inicio de la pieza cómica. El popurrí, impresionante de ritmo y fuerza, sin descanso, con buenas transiciones entre músicas...me divertí mucho escuchándolo. Con un puntazo increíble acordándose de otro de los grupos del carnaval pacense. Eso sí, si yo fuera uno de ellos, tendría un detalle muy en cuenta: todas las murgas se aceleran un poquito en la actuación del teatro (cosa de los nervios), así que tendrán que controlar su velocidad para hacer inteligibles sus letras. 

Lo dicho: una actuación muy gamberra...y muy pacense, con un sonido 100 % Badajoz.  Y eso que el año ha sido movido: han cambiado cuatro veces de disfraz, con cuatro composiciones de pasodobles desechados, hasta encontrar el motivo definitivo. Esperemos, porque cantan el jueves, y no sé si les daría tiempo a montar otra actuación desde hoy hasta entonces. Donde sí se montarán es en el camión que han comprado este año, en el que debutan como artefacto, 7º puesto en el desfile. Suerte, chicos. 


1 comentario:

  1. Buena murga, sí señor.
    el año pasado de vigilantes estuvieron súper divertidos.
    Listón alto para este año!
    A por todas chicos!

    ResponderEliminar