Pensaba hace un rato que cualquier noche o me detiene la Guardia Civil o me dan una perdigonada con esto de ver a las murgas en horas intempestivas. Porque en el campo y en polígonos industriales, a las once o a las doce de la noche, trabajos convencionales no es que se hagan muchos. Salvo que ensayes en una murga o las visites, como es mi caso. Pues anoche, al campo, o casi...carretera de Sevilla, para ver a Las Sospechosas, con quienes tenía una cita. Chicas muy jóvenes (en torno a los 30 años de edad), principalmente de la barriada de San Fernando, de la cantera del Colegio Santo Tomás de Aquino y de "DonJu" (lián Arroyo, colaborador de El Estribillo). Esta murga, sin saber cómo, ha terminado ensayando en la otra punta de la ciudad. Bueno, sí se sabe: en su primer local, en la barriada de Antonio Domínguez, desde no muy tarde se quejaban los vecinos. Así que, a partir del año siguiente, campo para los ensayos. Saldrán quince componentes más cuatro figurantes, y será una de las agrupaciones que aproveche la posibilidad de rotación a la hora de cantar. Apenas un cambio con respecto a la formación de 2015.
Van bien este año Las Sospechosas. La presentación y distintos pasajes de su repertorio está cantado a tres voces y por primera vez en su historia con tres guitarras, al entrar Belén en el grupo para sustituir a Anabel, retornar esta y tirar todas para adelante. Por cierto, este incremento de instrumentos le ha sentado muy bien al grupo, ya que ha hecho más sólido su sonido.
Y se nota que se acerca el concurso por lo detallista de los ensayos. Ayer ajustes en la modulación de las voces para que sonaran homogéneas de nivel, ajustes en la compenetración de bombo y guitarras... Me gustó el estribillo, descarado y fresco a la vez que divertido, lo mismo que su popurrí, muy dinámico y trabajado, con puntos de humor muy notables. Por cierto, prueba de la confianza que desprenden este año es una frase de una de sus componentes: "tranquilas, hay tiempo para verlo..." A diez días del concurso. Eso es temple. El de las Sospechosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario