GRAN NIVEL EN LA SEGUNDA NOCHE DEL CONCURSO DE MURGAS
Buena noche de murgas la vivida el martes en el teatro López
de Ayala. Las actuaciones rayaron la perfección, incluyendo a los
presentadores, Beatriz Castellano y Juan Ramón Rivera, que de una forma
correctísima, sin estridencias, están conduciendo a las mil maravillas el
concurso de murgas con gran sobriedad. Anoche su disfraz fue el de Alicia en el
país de las Maravillas. Y al país de las maravillas murgueras nos condujeron
las agrupaciones que actuaron ayer.
A CONTRAGOLPE ABAJO EL RÉGIMEN.
Le correspondió a la murga A Contragolpe abrir la noche. Y
con lo frío que está el público del López al inicio de cada sesión, ellos
consiguieron conectar de inmediato. Claro, van pasados de calorías…Su disfraz,
el de gordos; un poco pobre, pero bien defendido y representado. Presentación
con la música de Mediterráneo, ironía teniendo en cuenta que, según sus letras,
su dieta no es precisamente mediterránea. Y aplausos desde el principio para
esta agrupación que, metidos en su papel, se puso a comer jamón del que estaban
partiendo en el tenderete que montaron a la izquierda del escenario. Ya dijimos
en el blog, en nuestra crónica previa, que la percusión era buena (en el ensayo
tocó sólo el caja, por ausencia del bombo). Ayer con los dos sonó bastante
mejor, como es lógico. Primer pasodoble al independentismo catalán, al que
avisan de que si se produce, quizá luego no tenga vuelta atrás. Bien cantando,
bien modulado y bien rematado. El segundo pasodoble iba destinado a las guerras
por motivos religiosos, como la que tiene lugar en Oriente Medio. Pasamos a los
cuplés, yendo el primero de ellos para el disfraz. Estribillo muy aplaudido.
Segundo cuplé en el que hacen un giro para volver al personaje del primero,
rematando de manera que produjo una carcajada general en el respetable. En el
popurrí la murga cantó muy agrupada, en un paquetito, que hizo que su
repertorio sonara muy afinado, compacto, con potencia, sin necesidad de
gorgoritos. Buen detalle con la música
de Amaral (“sin sal no soy nada”). Vuelven a utilizar el recurso del flashback,
torciendo la historia sobre un personaje introducido anteriormente. Buenos
detalles humorísticos con el figurante vegetariano y la figura del cerdo (¿de
la Iberian Pork Parade?). En la despedida, un alegato en defensa de los gordos.
Julián y Carlos coinciden en el buen trabajo realizado en escena: buenas voces,
vocalizado y repertorio con gracia. De los pasodobles remarcan que duran lo
preciso y están bien escritos. Hasta el momento, lo mejor de las dos noches. Y con sólo dos guitarras, pero muy bien
aprovechadas. ¿Quizá sean la sorpresa de este Carnaval? Cantarán más veces,
pensamos.
SERENDIPITY LA LADY GANGA.
Los chicos de Serendipity se presentaron en escena como
aficionadas a las rebajas esperando la apertura de la puerta de un gran almacén.
De fondo, la Salve Rociera para comenzar su actuación. Buena presentación, un poco acelerada para
nuestro gusto, como toda la actuación. Con un poco más de “aire” el montaje
resultaría menos estresante y sobre todo se entenderían más las letras. Buenos
cambios de música y muy bien cantado, con un componente haciendo las voces
altas que destaca por su magnífica voz. Primer pasodoble a la crítica y
envidias entre murgas. Tema recurrente donde los haya y que hace entrever roces
entre algunas agrupaciones. El segundo pasodoble es para Cataluña y el intento
de secesión por parte de algunos de sus políticos, tema que ha salido ya varias
veces en el concurso. Comentamos en el palco que si fuéramos integrantes de las
murgas que quedan por actuar en preliminares, tal vez dejaríamos ese tema para
una posible segunda actuación (salvo que hubiera un enfoque muy diferente al
visto hasta ahora), dado el alto número de agrupaciones que lo han cantado ya.
Bueno, Cataluña y el negro del Whatsapp…De todas formas, fueron muy aplaudidos,
y es que la gente también quiere un toque de denuncia y crítica en los
repertorios. Entramos en terreno de los cuplés, siendo el primero para las
bolas chinas, que fue muy aplaudido, lo mismo que su estribillo (“ya viene Paco
con las rebajas”). En el segundo cuplé bromean con la estatura del alcalde de
Badajoz. Pasamos al popurrí, en el que el público aplaude a veces en exceso,
dificultando la comprensión de la letra. Buen detalle con las dos clientas de
complexión muy diferente (una más menuda y la otra de talla XXL). Introducen un
tema que es novedad hasta hoy, el puñetazo propinado por un joven al presidente
Rajoy. Los comentaristas de El Estribillo, Julián Arroyo y Carlos Santos opinan
que ha sido una actuación francamente simpática, musicalmente muy bien
construida. Mejorables los pasodobles, que en algún fragmento iban a piñón
fijo. Buen popurrí, aunque menos acelerado sonaría mejor todavía para nuestro gusto.
Pero claro, no es raro: van acelerados, como algunas señoras a las rebajas…
LOS MIRINDA PRESENTAN PEÑA LOS ULTRASOL
La noche va bien, y llegan Los Mirinda. Una de las
agrupaciones que más veces ha quedado al público a medias, por lo enrevesado de
sus actuaciones anteriores. Pero hoy no: hoy han estado a un gran nivel. Peña Taurina
de “las del taco”, porque sus localidades están justo detrás de la barrera,
donde se sitúa su presidenta, Manoli. Abren la presentación con clarines y
timbales, y juegan con la famosa frase “música, música” que se escucha en los
tendidos cuando hay una buena faena. Primer pasodoble dedicado a la esencia de
lo pacense, a Badajoz. Un tanto manido el tema. El segundo, mucho mejor, con
los niños, “el futuro del Carnaval”, como protagonista. Y como representación
de quienes reciben homenaje, dos componentes de la murga Los Guadalupines, de
la Escuela Virgen de Guadalupe,
campeones infantiles 2015 (Selu Torres, uno de los guitarristas de Los
Mirinda, es el coordinador de la actividad en el colegio “macha”). Vamos con los cuplés, el primero de ellos
para la suegra, “que va a durar más que un abrigo de pana”. Buen estribillo,
“interactivo” según Carlos Santos, porque invita al público a corearlo (es
realmente muy pegadizo). Segundo cuplé para los antitaurinos. En el popurrí muy
buena continuidad de músicas taurinas, que si bien es más fácil de montar,
están perfectamente relacionadas con el tema utilizado en cada fragmento
musical (por ejemplo, el pasaje de “mi torero tiene rastas”). Muy bien cantada
la despedida. Para Julián, lo mejor de los dos días hasta el momento. Carlos no
lo tiene tan claro. Le tira más la guardería de Al Maridi. Y yo me inclino por
A Contragolpe, prueba de que para gustos, los colores. Nos vamos a acercar
posturas con un bocadillo de por medio. Es tiempo para el descanso.
LO MEJORCITO DE CADA CASA (WATER CLOSET)
Con el estómago lleno, volvemos al palco número ocho, el de
El Estribillo. Y llega la actuación más esperada de la noche, Los Water Closet.
Y allí aparecen Juanlu Arias caracterizado de Fidel Castro y Sansinena como
Gadaffi. Y Franco, Hitler, Mussolinni, Hugo Chávez, Kim Jong Un…y un muestrario
de gorras de platos de todos los tamaños y colores. De dictadores es su
disfraz. Ponen el teatro patas abajo nada más empezar, con aplausos
generalizados (merecidos, pero prueba de que el público tenía ganas de oír a
los Water). Primer pasodoble, al carnaval. En el segundo se ríen de ellos mismos, bromeando
sobre el hecho de que el año pasado les ganara Al Maridi. Le dan un giro al
tema de la relación entre las murgas: mientras otras denuncian que hay malos
rollos, ellos cantan contra quienes intentaron enfrentarles el año pasado,
poniendo a las claras que para ser murguero primero hay que ser compañero. Un
tema visto justo al contrario que otros grupos (hasta en esto son originales).
Los cuplés, correctos, serán bien puntuados dado su papel de dictadores y
represores, tanto que el jurado les dará el primero, segundo y tercer premios
por puro miedo. Muy buen popurrí, bien ligado y escrito, girando en muchos
casos sobre los personajes a los que representan. Acaba su actuación con el
público puesto en pie, y resolviendo el debate que manteníamos los tres
comentaristas hasta el descanso: llegamos a la conclusión de que Lo mejorcito
de cada casa, los Water, son lo mejorcito del concurso hasta ahora. Julián
señala que su actuación de este año le gusta más que la de 2015. Más redonda,
más completa. Destaca el humor negro utilizado en distintos pasajes del
repertorio. Usan muy bien el personaje en distintas situaciones. Carlos
asiente, y señala también que a su gusto han estado mejor en los pasodobles que
en los cuplés. Muy buenas músicas en el popurrí, con temas muy actuales. Buen
año el de los Water. Siguen en racha.
TIENES UNA CITA CON LAS SOSPECHOSAS
El nivel de la noche era alto y cualquier grupo que cantara
detrás de los Water tenía complicado mantener el listón. Y ese “marrón” le
correspondió a Las Sospechosas, a cuya cita acudimos gustosos después de
escucharlas en sus ensayos. Y estuvieron bien, su mejor actuación sin duda en
los años de vida de esta agrupación. Su sonido es más sólido, quizá basado en
la tercera guitarra que han incorporado, por fin, este año. Su disfraz es el de
funcionaria un tanto ridícula y vaga, utilizando el tópico que circula en torno
a este colectivo. Pues de vagas nada, tanto como para incorporar en su primer pasodoble un tema que, a pesar de
estar de candente actualidad (la situación política del país tras las
elecciones del 20 D, con las distintas posibilidades de pactos), nadie había
cantado aún; buen detalle de originalidad. Segundo pasodoble a las miserias que
en forma de enfermedades de los pacientes tienen que ver los profesionales
del SES (ellas son funcionarias del
Servicio Extremeño de Salud). Cierra el pasodoble con un mensaje de optimismo
para las enfermas de cáncer, pañuelo rosa de por medio. El primer cuplé,
inocente. El estribillo tiene más intención, como el segundo cuplé centrado en
la diferencia de trato hacia las murgas femeninas. Los comentaristas de El Estribillo señalan la evolución
positiva con respecto a años anteriores de esta murga, que sigue un camino
claramente ascendente. Popurrí animado y con buena música. Y de ahí, a casa,
pasando antes por la tertulia que se monta a la salida del López. Buen martes
de murgas. Mañana más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario