TERCERA NOCHE DE PRELIMINARES.
Y poco más que contar. No estuvo al nivel de la noche
anterior, ni mucho menos. Primera noche de preliminares con seis murgas en
escena. Además de ser más larga por haber un grupo más, se hizo más larga una
vez vistas las actuaciones. Los presentadores, en su salida, recrearon el beso
de Times Square, la famosa imagen que simbolizó el final de la Segunda Guerra
Mundial.
PA 4 DÍAS SE LE VE EL PLUMERO LAS REINAS DEL MAMBO.
No fue la mejor actuación de Pa 4 Días. Esta murga puede
hacerlo mucho mejor que lo que anoche dejó ver en escena. Su disfraz, el de
maruja con bata de andar por casa, quejándose continuamente de lo dura que es
la vida de ama de casa. Un tópico muy recurrente. En el decorado un televisor
que ilustraba el repertorio con imágenes alusivas a los temas tocados en sus
canciones. Presentación con acompañamiento de trompeta con sordina. Correcta,
aunque las voces no sonaran conjuntadas. Primer pasodoble para el mundo de la
política, con menciones a Carmena, Vara, Artur Mas. El segundo pasodoble con un
toque cómico, dedicado a lo insistente de los voluntarios de Cruz Roja y su
trabajo en la calle Menacho. Primer cuplé hablando de la mala suerte que tiene
el personaje incluso en el terreno sexual, por más que su partenaire sea un
muñeco hinchable. El segundo cuplé a los capotes que Soraya Sáenz de Santamaría
echa al presidente Rajoy, ocupando su puesto, según ellos, hasta en el urólogo.
Popurrí en el que, ¡cómo no!, aparece La Gozadera, el tema del Carnaval (sonó
varias veces a lo largo de la noche). Y llegamos al final de una actuación que
nos supo a poco, conociendo el potencial de Pa 4 Días. Quizá el tono de voz
empleado (imitando el de una mujer), complicara la defensa de su repertorio.
Como detalles positivos, la variedad musical del popurrí (con sonido de los
noventa), bien enlazado, aunque adoleció de falta de crítica. Chicos, podéis
hacerlo mucho mejor…
ESE ES EL ESPÍRITU COMO LOS NIÑOS.
Al final esta murga se va a quedar como la eterna promesa.
Su traje es original, de monstruos que aterrorizan a los niños en sus
pesadillas. Vamos, de Coco de toda la vida con el que las madres asustan a sus
retoños. Comenzaron bien su actuación, con voces compactadas en la presentación
que nos pareció un tanto atropellada, pero se fueron diluyendo en una actuación
difícil de comprender. Primer pasodoble a los malos tratos a los niños y el
segundo a las guerras. Un tanto trágicos, con una música cuyo parecido con un
pasodoble es simple coincidencia. Segundo cuplé a la tecnificación de las
madres (tablets, Facebook…) para terminar en el remate con otro de los temas
omnipresentes en los repertorios de este año: el negro del whatsapp. Más
músicas de los 90 en el popurrí de esta murga (por ejemplo, “Ritmo de la
noche”) y cambio a un tema tremendamente complicado de cantar como es el Menú,
de Zollner, popularizada por The Golden Apple Quartet (esto sí es original).
Más música de los 90 con el “te huelen los pies” de Emilio Aragón. Y cuando
hablamos tanto de música, es que la letra nos ha llamado poco la atención. Nos
acordamos de la frase de Faemino y Cansado: “que va, que va, que va, yo leo a
Kirkegaard_”. Pues eso.
LAS POLICHINELAS EN LA EDAD DEL PAVO.
El año pasado fallaron en escena, y lo reconocen
abiertamente. Este año venían con ganas de hacerlo bien, y lo han conseguido.
Además superando obstáculos como el de imitar la voz de una anciana o el hecho
de cantar parte del repertorio sentadas en el poyete desde el que critican a
todo el que se pone por delante. Muy bien usados los bastones para hacer
compás. Las Polichinelas llegaban disfrazadas de ancianas criticonas, una
especie de vieja del visillo, el personaje de José Mota. Y como ellas dicen,
“para criticar no hace falta perder las formas”. Y vaya si dieron cera, sobre
todo a lo que no les gusta del concurso. Primera andanada en el primer
pasodoble, dedicado a la falta de compañerismo entre las murgas. El segundo
para el hecho de llevar a los abuelos a los asilos. Pasamos a los cuplés, con
una primera pieza dedicada a su clasificación del año pasado y el segundo para
denunciar las supuestas ventajas de algunas murgas, que por nombre juegan con
cierta ventaja. Hacen de adivinas y adelantan el nombre de los finalistas. Lo
cotejaremos el jueves 4 de febrero. En el popurrí siguen dando estopa al
concurso, y vuelve a sonar “La Gozadera”. Buen chiste con la proximidad de
Navidad y Carnavales (“no saben si tocar la turuta en Navidad y la zambomba en
carnavales”). La percusión suena francamente bien. Para Carlos y Julián,
comentaristas de El Estribillo, el popurrí está bien construido y han logrado
hacerse entender perfectamente a pesar de las dificultades el disfraz.
Actuación redonda la de Las Polichinelas. Y al descanso.
LAS NENUKAS TE DAN SU PUNTO DE VISTA.
Segunda murga femenina de la noche. El disfraz es el de dependientas
de una óptica, la Óptica Don Diego, quien las trae por la calle de la amargura.
A pesar de su experiencia siguen sin compactar sus voces durante gran parte de
la actuación, algo indispensable en cualquier grupo que cante. Destacamos de su repertorio el segundo
pasodoble, cantado en castúo, y los cuplés, el primero de ellos para el disfraz
y el segundo para el tándem Rajoy-Soraya Sáenz de Santamaría (tienen la
desgracia de que Pa 4 Días también lo han cantado antes). Popurrí centrado en
su disfraz, con juegos de palabras con “miradas”, “vista”…Aparece de nuevo el
negro del Whatsapp y también un personaje del Carnaval 2015, nada más y nada
menos que El Gran Nariff, quien ganó el segundo premio el año pasado con los
Water Closet. Al final consiguen compactar las voces para firmar una buena
despedida en su punto de vista del Carnaval. Y aprovechando el disfraz, juego
de palabras fácil: no lo veo muy claro.
LOS INDECISOS.
Hace un año les dimos estopa de lo lindo a estos chicos por
su forma de desafinar. Han mejorado, pero siguen estando a gran distancia de
otras murgas. Eso sí, se aprecian intenciones dignas de destacar en este grupo
de churreros que empiezan a mostrar maneras: por ejemplo, cantan a un tema al
que no ha cantado nadie, la complicada situación de los autónomos y su
obligación de pagar cuota mensual, vendan o no vendan. Cierran con una petición
al Gobierno de “no me subas los impuestos” que me emociona, como supongo que
hizo igual con el resto de autónomos que los escucharan anoche. Segundo
pasodoble a los padres separados, pidiendo a las madres que no les impidan ver
a sus hijos, tema que tampoco ha tocado nadie hasta ahora. Primer cuplé al
mundo de la política, con mención al puñetazo a Rajoy y a la colleja que el
presidente del Gobierno propinó a su hijo en un programa de radio, tema también
“virgen” en el concurso. En el segundo cuplé la protagonista es Raquel de Gran
Hermano (otro tema no tocado hasta hoy). Y algo que tampoco se había visto
hasta ahora era un cambio de letra en el estribillo cantado tras el segundo
cuplé. Novedades que refrescan la noche, a pesar de que la ejecución no fuera
la más acertada. Músicas de los 80 y 90 en el popurrí y otra vez el negro del
Whatsapp y La Gozadera. Me entran ganas de seguir los consejos de anoche de los
Water (“y si oye reggaetón dale”)…Final un tanto anárquico para acabar la
actuación. Mejor que el año pasado, indecisos. Pero además de adecuadamente
sería necesario que imprimierais velocidad a vuestro progreso.
LOS IGNORADOS “3W”.
Los oliventinos llegaban al concurso con notables bajas y,
según fuentes fidedignas, con alguna duda reciente sobre su participación
definitiva en el COMBA´16. Su disfraz, de testigo de Jehová, ese al que muchos
no abren la puerta cuando llama al mediodía y al que buscamos a través de la
mirilla en silencio para ver si se ha ido. Llegan con sólo dos guitarras, pero
muy bien aprovechadas. Buena presentación, con divertido juego con la
diferencia de estatura delos tres murgueros situados al frente de la formación. En su primer pasodoble establecen
paralelismos entre los distintos credos y su religión, que no es otra que el
Carnaval. Buen detalle en el escenario con un “campo de entrenamiento”, que no
es otra cosa que una pared con dos puertas con las que practicar cuando hacen
proselitismo. Y segundo pasodoble a Extremadura, en clave de verde, blanco y
negro. Muy buen pasodoble que toca la fibra y emociona. A mí por lo menos. Y a
mis compañeros de palco, también. Y es que está muy bien escrito. Llegan los
cuplés y ¡aleluya! Murga que toca los pitos. Primer cuplé para la oferta de
trabajo recibida vendiendo libros a domicilio y el segundo para las apuestas.
En el estribillo aparece el porqué de haber elegido este disfraz (“me visto de Jehová porque no tengo c-----s de
meterme con Alá”). Vamos con el popurrí, en el que los 3W también sacan al
negro del Whatsapp y músicas antiguas (“Un millón de amigos”, “Don Diablo”,
“Achilipú”…Julián opina de su actuación que son una murga clásica con un
repertorio clásico. Lo mejor de la noche, aunque sin llegar al nivel de otros
años, por más que en sus letras insistan en que son “la alegría de la huerta,
la alegría de tu puerta”. Para Carlos, actuación de más a menos. Sensación de
que han estado más contenidos que en años anteriores. ¿Será el disfraz?
No hay comentarios:
Publicar un comentario