Comenzó la diversión, la murga Los Chungos mandó bailar…
Cántese el titular con la música de la canción de Carlos
Puebla (“Se acabó la diversión”). ¡La que liaron anoche Los Chungos!. Pocas
actuaciones tan divertidas, aplaudidas, bailadas, coreadas, reídas…Y el resto
de grupos también estuvo a un gran nivel. Vamos con la crónica. Pero antes, el
detalle de los presentadores: ayer, de aviadores, para pilotar la nave de una
cuarta semifinal que voló muy alto.
LA GALERA “LADY SMITH”
El comprometido deber de abrir una noche del concurso de
murgas (por aquello del ajuste de sonido, el público aun acomodándose en sus
butacas y frío…) le correspondió a La Galera. Siempre se comenta de esta formación
que cantan muy bien, que siempre van muy afinaditas, con gran conjunción
coral…pero lo de ayer fue impresionante, la mejor actuación desde su nacimiento
en 2008. Y La Galera fue en gran parte responsable de la que se formó ayer en
el López de Ayala, porque calentaron al público desde el principio. Su disfraz,
el de Lady Smith, espías norteamericanas que cantan con acento yanqui. Su
presentación, notable y extraordinariamente bien ejecutada, al ritmo del tema
Mr. Sandman. Vocalizaron a la perfección, entendiéndose todas sus letras. El
primer pasodoble, en tono de denuncia, contra los malos tratos. Muy aplaudido
por el público. El segundo pasodoble lo dedicaron a las envidias, rencillas y
falsedades entre las murgas. Algo debe haber de cierto cuando tanto se le canta
este año a este asunto. Magníficas voces altas, con tesitura de soprano.
También muy aplaudido (por fin parece que el público olvida el fanatismo con el
que se comportan algunos seguidores, animando sólo a su grupo y haciendo el
vacío a las demás agrupaciones). Entran en la zona de los cuplés, para los que
ponen acento sajón. El primero, al uso del inglés (“qué bien suena Pepa Pig y
que mal Josefa la Guarra”). Segundo cuplé muy inteligente, haciendo juegos de
palabra con el Smith de su personaje, para terminar hablando de su primo “el
Smith…riao”. En el popurrí aparece un tema que podría haber dado más juego y
que hasta ahora sólo lo ha sacado La Galera: la patada de Rossi a Márquez
(detalle de originalidad). También son originales al meter el “asunto catalán”
en el popurrí y no en pieza suelta (pasodoble o cuplé). Rematan el popurrí con
un canon en el que ponen de manifiesto su virtuosismo con las voces y con un
guiño a la música de sus inicios. Una actuación redonda, perfecta, con un ritmo
ágil pero sin precipitarse. Para Carlos Santos, una de las actuaciones más
afinadas de las vistas hasta el momento. Y gran detalle: no llevan el negro del
Whatsapp en el repertorio.
LOS CHALAOS “AL PEGÁN UNA KALÁ Y SU GUARDIA REAL”
Omar al Muttawakil , último rey árabe de Badajoz, es el
personaje representado por Carmelo, Membri y compañía. Y toma vida al
desenterrarlo en las excavaciones de la Alcazaba. Comienzan la actuación al
ritmo de Pablo Alborán, acordándose del alcalde de Badajoz y del Cubo de Biblioteconomía.
Primer pasodoble dedicado a las comparsas que vienen a Badajoz sólo a concursar
(y a por el premio), llevándose el dinero sin engrandecer a la fiesta durante
los cinco días de duración de la misma. No será la última alusión a las
comparsas en la noche del jueves. Muy aplaudido por el público. Segundo
pasodoble al Badajoz y al sentimiento blanquinegro, que también arranca
aplausos en la grada. En los cuplés, tema original, a los pensionistas
exigentes que saltan colas y piden privilegios en demasía. Estribillo juguetón,
lo mismo que el segundo cuplé, en el que se acuerdan de otras murgas. En el
popurrí, espacio para acordarse de Ibn Marwán: Marwán la murga, la cerveza, el cantante,
Almossassa…para recordar que era de Mérida. Al final igual no era tan mal
chaval. Nuevo paso adelante para Los Chalaos. Este proyecto va cogiendo forma.
TROTAMUNDOS:
La murga debutante de este año. Y se notó. Como se hizo
notar su estilo transgresor, con músicas propias o adaptaciones muy
particulares. Y ya que hablamos de notar, se notó también lo corto en voces de
la agrupación, con sólo 12 personas en escena. Su disfraz es el de Gulliver, y
al igual que el personaje de Jonathan Swift, estos chicos tienen aún muchas
aventuras carnavaleras por delante hasta conseguir definir su estilo. Primer
pasodoble a San Roque (son machas y lo llevan a gala). Segundo a los jóvenes de
ahora y sus exigencias. Y poco más que destacar, salvo que hubo más voluntad
que contenido. Descanso y a reponer fuerzas a La Marina.
YO NO SALGO
Después del gran arranque de La Galera, la noche se había
venido un poco abajo con las otras dos murgas. Bueno, pues apareció en el López
una banda de mamarrachos conocidos como “Yo no salgo” y armaron el taco. Su
disfraz, eso: de mamarracho. Gamberros a más no poder y con una energía y
dinamismo en escena que no todo el mundo aguantaría. Entre los detalles que me
llamaron la atención estuvo la presencia de una comparsera de Umsuka In Bali y
el uso de un gorro de Viriviriflanta. Presentación a cuatro voces, muy bien
llevada a cabo. Primer pasodoble para reivindicar ante el Ayuntamiento que la
grandeza del Carnaval se debe a los ciudadanos. Segundo pasodoble a Cataluña,
con un punto de vista diferente. Vamos con los cuplés: el primero para el
jurado, con un giro en la letra al f inal para acabar diciendo justo la
contrario y hacerles la pelota. El popurrí cansa sólo de verlos bailar (no
paran un momento durante la actuación). Pero es muy bueno, con tirada de
trastos a una comparsera de la Bullanguera aunque al final se encuentran con su
amiga de Belén y, a ritmo de villancio, “ropoponpon” (imaginen cada uno lo que
quieran). El sorpresón positivo de la tarde noche lo dan Yo no salgo.
LAS CHIMIXURRIS.
Otra murga femenina para l noche del jueves. Su disfraz es
el de ladronas, con una presentación
rica en voces. Primer pasodoble a las
comparsas, ahora con un espíritu más competitivo, con una menor presencia en la
calle. Primer cuplé en el que piden que los guardias de seguridad del López de
Ayalas las cacheen a fondo, y segundo para bromear con la estatura de la
pregonera. Abren el popurrí con música de Café Quijano, para cantar a
continuación al mundo de la política acompañados del “Cuando tú vas” de Chenoa.
La noche está llena de detalles originales, y Las Chimixurris aportan el suyo
al cantarle al error en la proclamación de Miss Universo 2015 (“si eso pasa en
España…”). Buen cierre de actuación para esta murga que llega con quince
componentes y con sólo dos guitarras, por cierto muy bien empleadas, aunque en
algunos pasajes de su repertorio hayan estado un poco gritonas y aceleradas.
Carlos destaca la gran variedad de temas sobre los que han hablado, todos muy
actuales: carril bici, Carmena, programas basura de la tele (“son tan malos
porque les robé la cultura”), Fernández Vara y su, a su juicio, incumplimiento
de promesas electorales, Mariló Montero, Artur Mas (“sólo quiere más y más y
más”). Bien. Confirman que, aunque no nos guste establecer una diferencia entre
murgas por cuestión de sexo, las murgas femeninas han evolucionado y mucho en
este 2016.
LOS CHUNGOS VIENEN DESDE EL QUINTO PINO.
Estos chicos no tuvieron mejor ocurrencia que instalar una
caseta de ferias en pleno mes de febrero. Y no veas qué caseta: qué ambiente,
qué fuerza, qué nivel … Con su disfraz de animador de caseta cubano montaron un
follón de aúpa en el teatro. Todo diversión, todo espectáculo, interactuando
con el público al que incluso hicieron bailar en sus butacas. En su primer
pasodoble invitan a disfrutar de la vida (“la feria estará donde quieras tú).
El segundo es para la corrupción en el mundo del fútbol a nivel mundial. Los
Chungos es otra de las pocas murgas que usa pitos en su repertorio. Ellos lo
hacen justo antes de iniciar los cuplés, separados por el que quizá será el
estribillo del carnaval, protagonizado por los cuatro grandes de la política
española. Popurrí con genialidades como hacerse los mojitos con camalote, Rajoy
que va a misa y se quita las gafas en cuanto ve una ostia, la rozadera (otra vez
la música de la Gozadera) por un problema con el bañador. Ante los recortes y
la pérdida de libertades en los últimos tiempos, Daniel y compañía te invitan a
acudir a su caseta para que nadie te quite lo bailado. Los Chungos han montado
la revolución cubana en el López de Ayala de Badajoz, y tiene mucho recorrido
por delante para demostrar lo buenos que son cuando interpretan un papel
cualquiera como agrupación. 10 en interpretación, 10 en ambientación musical,
10 en coreografía…Los veremos un par de veces aún…si no tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario