Ayuntamiento de Badajoz

lunes, 30 de noviembre de 2015

En Carnavales, "Jarana se va de puente"...

¡Quietos, que no, tranquilos los muchos incondicionales de Jarana!...Esta veterana murga estará de nuevo en el Carnaval de Badajoz, aunque como es habitual en ellos en las últimas ediciones, sin concursar en el COMBA´16. Los chicos de Jarana  tuvieron a bien aceptar mi solicitud de visita, que disfruté en grande oyéndoles cantar.

14 integrantes componen la formación este año. Entre ellos no faltan varios de los clásicos del Carnaval: Sansinena, Juan ¨Kasty¨, Juan Luis, Becerra, reforzados por los más jóvenes de la agrupación que aportan la fuerza y el empuje de los neófitos. Pero sí faltan Gori y Nene, dos de los símbolos de Jarana de toda la vida, que por distintos motivos este año no participan en la murga. Su formación musical será la de 3 guitarras, caja y bombo, puesto al que hace apenas dos días se ha incorporado el mítico Flo, al que ya apodan "Schuster": si el medio campista alemán jugó en el Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, Flo ha tocado el bombo ya con Los de la Cantina, Los Agüitas, Jarana...

Les escuché cantar parte de su repertorio, el que tenían "enjaretado" a día de hoy, 30 de noviembre. Por cierto, mucho. Como curiosidad, no necesitan ya las letras (salvo en el popurrí). Señal de que tienen muy trabajados ya los ensayos.  Y qué quieren que les diga: no son unos grandes portentos cantando, pero tienen mucho ritmo, suenan conjuntados...y me reí. No hacen juegos de voces espectaculares...pero me reí. Ni son Mozart ni falta que les hace: el Carnaval cantado es música y HUMOR, RISAS, CACHONDEO...Y a veces los grupos se olvidan de esta segunda parte, tan importante como la primera.

Jarana saldrá en 2016 con una actuación muy en su línea: tanguillos en la presentación, sevillanas en el popurrí, pausas en los chistes, repetición de partes de canción para introducir el golpe final como remate, juegan con imitaciones en las voces de los personajes protagonistas de sus historias, final de actuación con mucho ritmo para enganchar todavía más con el público...Es decir: pura esencia de Jarana. Estribillo pegadizo, de los que se va a cantar mucho en Badajoz, y un par de detalles que nos han llamado poderosamente la atención: una estupenda adaptación del "Vivo Cantando" de Salóme (desternillante la historia de la bicicleta) y una inteligente adaptación del "Cantares" de Serrat para realizar una demanda como ciudadanos. Te ríes, pero hacen una demanda al fin y al cabo, denuncia que quizá mereciera un mejor final. Y como diría Mayra Gómez Kemp, "Y hasta aquí puedo leer..."

Y es que Jarana es eso: risas y buen humor. Gracias por dejarme compartir un ratito de ensayo con vosotros. Y ya sabéis, como dice uno de los vuestros: "Este año, Jarana van impresionantes. ¿Saldrán en 2016?".  Pues porque no. De hecho, si se lo propusieran, podrían salir en 2015. Y a muy buen nivel.
Músicos de Jarana


Jarana en pleno ensayo
Jarana 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario